viernes, 19 de julio de 2013

MONSEFÚ, UN FUTURO PROGRESISTA.

Monsefù es un distrito que ha conseguido un ascendente crecimiento en infraestructura, medios comunicacionales, turismo, empleabilidad o expansión demográfica, etc. Asì, es claro que los problemas han acompañado este crecimiento que viene bien pero arrastra peculiaridades de resolución urgente y perenne por parte de las autoridades y la colectividad.
Hacemos una pausa y analizamos; con un tono menos dulce, se presencia el contraste de las realidades generacionales con respecto a la delincuencia imperante en esas estructuras. Hace un tiempo, cuentan ellos mismos, los pobladores podìan dejar sus puertas abiertas con la comodidad y confianza de que no serian perpetuados sus hogares; ahora la realidad muestra un triste panorama y la codicia de muchos se ha volatilizado a tal punto que la delincuencia rige el pueblo causando inseguridad a gran escala.
Otra molestia latente del poblador monsefuano son las obras inconclusas; aquellas promesas que se vieron edificadas en sus primeros dìas y que ahora pregonan una falta incalculable de veracidad, lo que a su vez les regala una clara demagogia que los indigna e incomoda; dentro de ellas esta la construcción del nuevo estadio de Monsefú y de un nuevo colegio que se llamará San Pedro.
La salud, pilar de toda comunidad, es cuestión atacada por varios flancos. Empezamos con las restricciones de horario de atenciòn, capacidad, asistencialismo, calidad de servicio, tecnologìa necesaria y cantidad de establecimientos que brinda el seguro social; los pobladores, muchas veces, tienen que llegar a chiclayo para ser atendidos; llàmse emergencia, operaciones, hasta urgencias o consultas de rutina.
En los caserìos no existe tal lujo, las personas deben llegar hasta la ciudad para poder tratar su queja o mal ya que no hay un dentro de salud cercano que pueda suprimir o aliviar losproblemas de salud. Muchos pobladores son muestra especìfica que determina la conclusiòn general; el sentimiento es fuerte y global; no se abastecen. Otro punto de atenciòn es el agua; este elemento de vital importancia es “surtido” al pueblo en ciertas horas y en ciertas cantidades, como una racionalizaciòn, y muchas veces no llega a todos; provocando insalubridades, poca higiene y disgusto hacia la cabeza de distrito ya que a pesar que el servicio es deficiente, ellos deben pagar como si este fuese óptimo.
Asimismo, en ciertos lugares como el mercado central o colegios aledaños, la salubridad es deficiente y gritan con urgencia mayor limpieza y conciencia por parte de sus habitantes y autoridades; a pesar de eso en el centro, parque principal y artesanal, se encuentran botes de basura que permiten que las calles se encuentren libres de desechos; aunque el mercado de abastos (que se encuentra en el centro de la ciudad) genera una fuerte producción de desperdicios por el trànsito y la afluencia de consumidores; un trabajador público nos dijo que toda la basura recogida en el día es llevada hacia afueras del distrito a un lugar llamado Chacope Alto. El poblador monsefuano, a pesar de lo rico de su tradiciòn y las semblanzas de la historia de su pueblo, no saben aprovechar a lo máximo sus lugares de esparcimiento o centros de relajación o reuniones en familia. “Los niños en sus tiempos libres lo utilizan para entretenerse en juegos de internet y muy pocas veces se les ve jugando en las calles como antes”, refiere una pobladora sin ningún animo de extrañeza. Aquí, el esparcimiento se ha sectorizado generacionalmente; los niños en cabinas de internet o jugando en el parque, los adultos con hijos o algunos nietos a misa los domingos , conversando en el parque u ofreciendo algunos productos los domingos en el parque (mayormente de caserìos aledaños).
Siendo Monsefú una potencia gastronómica de la regiòn; los sitios campestres o picanterìas son puntos clave de concurrencia para pasar un rato en familia y disfrutar de un momento de tranquilidad y covnersaciones amenas. Los caseríos, en cambio cuentan con pozos artesianos, estos son pequeñas excavaciones hechas en lugares determinados por un estudio previo, consiste en la construcción que se hace bajo tierra de 7 u 8 anillos de concreto, una vez que están completamente revertidos se procede al llenado de agua que es extraída de un lugar cercano y que es debidamente procesada y llevada hacia un tanque que se construye cerca al pozo, de unos 5 metros de altura, de donde es bombeada el agua para que así pueda llegar a todos los hogares, cada anillo de concreto tiene la capacidad de alojar 1200 litros de agua. El horario de reparto de agua es según nos manifiestan las 24 horas del día en comparación con la zona urbana que no cuenta con este beneficio. Monsefú cuenta con distintas instituciones y empresas que facilitan la vida a sus pobladores como un gran número de cabinas de internet a menor precio de lo normal (0.80 céntimos), bancos (BCP), cajas bancarias, farmacias de reconocida índole trasnacional, y diversos negocios mercantiles que llaman la atención a los turistas que visitan por primera vez a “La Ciudad de las Flores”, describiendo al distrito como uno de los más ordenados y limpios de la región. El punto de inflecciòn en este aspecto es por parte de la presencia gubernamental y estatal; el olvido de sus autoridades, como la municipal distrital, carecen de preocupación y acción por estas zonas, no tienen proyectos de vida, son inexistentes las organizaciones que les ayudan a solucionar sus problemas, puesto que no reciben ayuda social.
Siendo esta una de las causas, nos percatamos que este mesurado desinterés produce un inconveniente enorme, muy a pesar de toda la limpieza, orden del distrito y de la población monsefuana, el colapso de desagües en los alrededores de la ciudad a causa del cambio de tuberías de todas las arterias del distrito, del cual devino graves problemas desde agosto del año 2012.
Muchos monsefuanos son gente pro-activa, capacez de trabajar sin desmayo por su progreso y superación, asìmismo la reciprocidad pasa de largo o es que nunca pasa. No existen espacios de interacción y potencialmente de las habilidades del poblador; instituciones o empresas que promuevan el desarrollo de su gente capacitàndolos o estableciendo conexiones para que sus productos o servicios alcancen nuevas tierras y no se establezcan fronteras desde dentro. Para ejemplificar; muchas costureras recibieron cursos técnicos, y en su tiempo, fueron protagonistas de cierta proyecciòn pero al terminar los cursos ya no se hizo el seguimiento al detalle y se perdió conexión. Ademàs resulta irrisorio que en ferias o expoferias artesanales , donde convergen turistas de todo el país y el mundo, exhiban y vendan mayoritarimente productos extranjeros, que no han sido elaborados en Monsefù; teniendo ellos mismos la capacida para abarcar esos espacios. Los manufactureros de monsefù tienen que lidiar con estos problemas de identidad y congruencia social.

SENTIR RURAL

El recorrer nuevos calles, el enrumbarnos por nuevos caminos nos permitió llegar aun más lejos de lo que ya habíamos llegado; el salir de la zona centrica del distrito nos hizo conocer otra realidad, aunque no muy diferente, pero que sí nos ayudó a ampliar la idea que los Monsefuanos tenían de su Distrito. El distrito de Monsefú al pasar de los años ha ido aparentemente en desarrollo, con mejoras en los servicios básicos, construcción, organización y surgimiento de Pymes, sin embargo hace cinco años gracias a la construcción de las carreteras de penetración que unen a la Ciudad de las Flores con el distrito de Santa Rosa y con Puerto Eten y las dos vías de acceso a la ciudad de Chiclayo, se logró un desarrollo paulatino en los caseríos y centros poblados de los alrededores. Yendo al sur oeste encontramos la carretera que tiene por nombre Carlos O´Neill Conroy, que comunica Monsefú con el centro poblado de Chelape donde para nuestra sorpresa las tierras que hacía dos años eran muertas, ahora están llenas de verde pasto y sembríos, los cuales son el sustento de muchos monsefuanos, además de ser uno de los abastecimientos de la ciudad.
En Chelape nos entrevistamos con distintos pobladores, personas amables, acogedoras y trabajadoras que a pesar de vivir sin electrificación y sistema de desague, emigraron de caseríos del distrito para buscarse una forma de sustento con base en la agricultura, aunque a pesar de eso se siguen sintiendo olvidados por las autoridades distritales, en este caso la alcaldesa Rita Ayasta, quien según nos comentó el poblador Aurelio Custodio prometió mejoras de vida, que para su pesar no ha sido cumplido La realidad y pobreza en el centro poblado de Chelape nos muestra lo pujante que es su gente en emprendedorismo, viven con sólo unas cuantas horas de agua al día, sin sistema de electrificación pública muchas de las personas con quienes pudimos hablar nos manifestaron que les resulta muy difícil ni interna, ni sistema de desagüe, sólo se cuenta con pozo ciego. Asimismo nos comentaron que les es muy difícil dar educación a sus menores hijos por no contar con una Institución educativa cercana a sus viviendas, por los bajos recursos con los que cuentan y por no contar con una línea urbana de trasporte, pues sólo se trasladan vía mototaxi o carros privados.
En la misma línea de necesidades se encuentran los 15 centros poblados y 33 caseríos que posee el distrito de Monsefú con la sola diferencia de contar con electricidad. Además los caseríos con mayor extensión como: Callanca, Larán, Cúsupe, Pómape y Valle Hermoso cuentan en su mayoría con una Institución Educativa primaria, una iglesia y una posta médica aunque en contraposición con estas instituciones se deviene la irregularidad de su labor en cuento a tiempo y calidad. muchas de las personas con quienes pudimos hablar nos manifestaron que les resulta muy difícil poder movilizarse desde sus caseríos hasta Monsefú para poder comprar víveres que le servirán durante toda la semana, así como también de medicinas y otras enseres indispensables, por lo que demandan la construcción de un mercado en o cerca a la zona.
Como nos dimos cuenta con las declaraciones y testimonios de monsefuanos la insatisfacción a pesar de un aparente desarrollo en el distrito es notorio, los servicios básicos brindados en mal estado, los malos manejos de las autoridades, la inseguridad en la ciudad y zonas rurales, hacen que sus pobladores teman salir de casa, además que frenan el desarrollo y las oportunidades de sus pobladores de manera indirecta.


PROPUESTA PARA LA MEJORA DE LA SALUD EN EL CASERÍO VALLE HERMOSO

FUNDAMENTOS:


En todas  nuestras  visitas  a la hermosa Ciudad de las Flores, y  con las entrevistas, hemos podido destacar que la preocupación que más  aqueja a muchos de sus pobladores, sobre  todo en los caseríos, los cuales casi siempre suelen ser los más afectados y los lugares a los cuales menos llegan las autoridades o casi poco se preocupan por sus necesidades, es sobre el tema Salud.
El problema radica en que son pocas las horas en los cuales se les toma la debida atención, no es todo el día, sino por horas, y por turnos  o por días, siendo estos alternados.
Más allá del horario en el cual se les brinda la atención, la situación se agrava más por el personal que labora en los centros de salud, no son personas que están al 100 % capacitadas para atenderlos y ni qué decir del compromiso  y responsabilidad que muestran con la población.
Las enfermedades más comunes  que aquejan a la zona rural  son: las enfermedades diarreicas, respiratorias y alto índice de desnutrición infantil,  más aun en épocas de invierno, siendo los más afectados los niños .Cuando fuimos al centro de salud , fuimos participes de la presencia de muchas madres con sus recién nacidos , y eso nos llamó la atención, pues son amas de casa que provienen de caseríos aledaños que no logran recibir atención médica especializada y de buena calidad.
Conversando con algunos pacientes en la sala de espera , nos comentaban de que la atención en el centro de salud es  buena y estas a disposición todo el día , caso que no ocurre con los del caserío , en este situación los que laboran en la beneficencia  , se encargan de hacer jornadas médicas , todos los domingos , para orientar , ayudar  a los pobladores , acerca de las distintas enfermedades y su  tratamiento , así mismo llevan medicina general como una forma de contribuir en el mejoramiento de la salud de sus pobladores .
La concordancia de testimonios de pobladores de las zonas rurales demuestra que la atención a  una de las necesidades básicas, como es la salud, no debo concentrarse mas en  una sola zona, sino que esta debe descentralizarse y llegar a los que menos tienen o no son escuchados, mientras se cuente con los medios necesarios para hacerlo.

“PROYECTO COMUNICACIONAL PARA EL DESARROLLO DE POLÍTICAS DE SALUD EN EL CASERÍO VALLE HERMOSO”
INTRODUCCIÓN:
Ante las diversas dificultades que presentan los pobladores de las zonas periféricas de la ciudad de Monsefú, en el ámbito salud por la no atención especializada y personalizada de buena calidad y al no tener acceso las 24 horas diarias al servicio médico lo que dificulta en gran medida la salud e integridad de los niños en un alto porcentaje, debido a la gran incidencia de desnutrición infantil con un 24% del total de habitantes y altos índices de casos de enfermedades diarreicas y respiratorias, por ello creemos conveniente trabajar con la población de los caseríos iniciando con Valle Hermoso.

ESTRATEGIAS:


  •    Crear alianzas estratégicas con las  facultades de Medicina que facilitaran la participación de estudiantes de ciclos superiores, y/o asociaciones o grupos de estudiantes,  quienes apoyaran en las actividades programadas y serán los ejecutores de las jornadas médicas.
  •    Promover la participación de clínicas y laboratorios clínicos propios del distrito, quienes financiaran la realización del proyecto.
  •     Crear lazos con la beneficencia de  Monsefú para que mediante ellos se nos facilite medicina que será necesaria para nuestras campañas.

METODOLOGÍA:


  •       Identificar en la población personas líderes y con capacidad de trabajar con grupos complejos (facilitadores), que favorecerán a un efectivo cambio de información.

  •      Realización de visitas continuas a los hogares de los pobladores del caserío Valle Hermoso con el objeto  de conversar con los pobladores y explicarles cada una delas actividades futuras, además de invitarlos a asistir a las campañas y charlas.

  •      Con ayuda de  nuestros aliados estratégicos ejecutaremos campañas cada quince  días y una megacampaña al mes, donde los pobladores serán atendidos por cerumnistas y profesionales especializados en: oftalmología, otorrinolaringología, medicina general, nutrición, etc.

  •    Reuniones cada dos meses para verificar el nivel de avance en el  logro de resultados y además poder escuchar sus puntos de vista sobre este tema.

  •     Charlas informativas donde se  utilice material de asistencia como videos informativos o dramatizaciones en audio que puedan ejemplificar la realidad de los pobladores  y logren una identificación con cada una de los productos de video o audio.

RESULTADOS:

  •     Creación de programas saludables donde se fortalezca la información y educación en salud.
  •      Creación de una asociación no gubernamental integrado por pobladores del caserío Valle Hermoso, que contribuya a implementar espacios de atención médica.
  •     Que la población monsefuana pueda reconocer  el alto índice en enfermedades respiratorias y diarreicas en el caserío.

viernes, 12 de julio de 2013

IDEAS DE DESARROLLO MICREOEMPRESERIAL EN EL DISTRITO DE MONSEFÚ


Como ya hemos  visto  en las  publicaciones  anteriores el distrito de Monsefú es caracterizado por ser  muy laborioso y trabajador;   y  pocas  veces  se les ve  sin nada que  hacer, no siendo conformista, al   contrario  buscan la manera  de  siempre  estar haciendo algo.  En el mapeo  realizado  durante  estos  últimos  meses  hemos  podido  observar que en las  diferentes calles  del  distrito  de Monsefú  existen varias microempresas  de  diferentes  ámbitos generadas  por  iniciativas de los propios pobladores, buscando   tal vez  cubrir  algunas  necesidades  básicas  que  no podían  satisfacer  antes, así como también   para  poder  exhibir sus  productos  que  ellos   mismo confeccionan  o  preparan.    


Radio "la Norteña" de Cásar  León, fue  creada  por la necesidad de sentirse informados acerca de la realidad Monsefuana, y tras  el olvido  de los medios  regionales  con respecto  a Monsefú, además de  cultivar y promover a cultura musical Monsefuana  a todos  sus  hijos que  conservan esa  tradición. lleva  ya  casi 6 años  en el mercado siendo la radio lider  en sintonía  en todo el distrito, incluso  se  puede escuchar  via  online  y esta  dirigida  a aquellos  monsefuanos que  migraron  y desean saber  cual es la realidad de su distrito ahora que ya no están allí.  


Así como este  caso de desarrollo económico  existen muchos  otros  más, son muchas pero que  sin embargo no han logrado  tener la relevancia  que ellos esperaban,  una señora, dueña  de un puesto de  Artesanía  nos  comentaba que  a pesar de  trabajar  día  y noche  no ha logrado aun poder vender sus productos  hechos  de  paja  y junco en otras localidades  y que la competencia  dentro del distrito es  muy fuerte, ya que  cada una  de las personas que se dedican a este oficio se lo toma  muy en serio y tratan de hacer  lo mejor posible, innovando  cada  vez  más con cada  uno de  sus  trabajos, a  pesar  de que no reciben  la  ayuda  necesaria  por  parte de  la  asociación de  artesanos  para  poder  exportar  sus  productos. Existen  centros educativos técnicos que  impulsan  la creación de  microempresas, pero que  sin embargo no cuentan con la  ayuda necesaria  para darle  seguimiento  a las personas  después  de  haber culminado  sus  cursos de  producción  y sólo les  brindan una  capacitación  básica.  

Instituto Técnico -  Productivo  





La realidad  en los  caserios  no dista  mucho a la del pueblo  urbano,   la población monsefuana es generalmente agrícola   y los  productos que  siembran más  son el arroz, la  caña de  azúcar y flores de  diferentes tipos, así como también algodón  y algunas  frutas, existen asociaciones encaragadas  de orientar  y capacitar a los  agricultores y abrirles  el campo en otras  localidades como chiclayo u otro  distrito cercano pero  que están dirigidas solamente  a los  asociados  dejando de lado a  pequeños agricultores  que  solo comercializan  sus  productos  en el mercado local  o vendiéndoselos  a intermediarios. 

existe  un caso particular  con respecto a  la  Paja  que utilizan  para  elaborar  sus muy reconocidos sombreros, generalmente  las  mujeres  monsefuanas  importan  la  paja  macora del vecino país de Ecuador  para poder  confeccionarlos, hecho que  les  resulta  muy caro y tedioso  ya que  hay que pedirlo con semanas  de  anticipación  para que pueda llegar la materia  y empezar  con el trabajo,  los agricultores no pueden sembrar este  tipo de  paja ya que  las condiciones  climáticas  no son las  adecuadas para que  pueda  crecer  adecuadamente;  uno de los pobladores ante este problema se  dio cuenta de que  a las  orillas  de  los  ríos y drenes crecía  el junco que después de  un proceso básico y sencillo podía  ser  utilizado  también  para  confeccionar  este tipo de  sombreros y muchos productos más y sobre todo que a un muy  bajo precio, aunque  sin tener la  calidad  del otro   material  podía  servir  si  utilizaban su talento  y creatividad, desde  entonces  muchos agricultores  siembran el Junco  para  poder  comercializarlo dentro del distrito  y  ayudar  al crecimiento  artistico- artesanal de  Monsefú.





La inquietud  manifestada  en algunos  pobladores  es que lo que se hace  en Monsefú con respecto a su  artesanía  no es muchas veces  apreciada  ni difundida, al contrario  en la feria artesanal que  es expuesta  durante  todo el año  en el parque  ubicado en la  avenida  Venezuela  se exhiben  productos  traídos  de  otros  departamentos  cercanos  mas no lo que se  elabora  en el propio distrito, y tal vez  eso sea  por la dejadez de  algunos  pobladores que  no ejercen  presión  en los  dirigentes  de las  asociaciones  culturales y artesanales para  difundir lo propio, lo mismo  sucede  durante la  feria de Fexticum que se realiza  durante el mes de  Julio, en donde  la  mayoría  de puestos  muestran poco y nada de la creatividad  y originalidad  Monsefuana. 

¿Cómo aprovechar de una mejor manera  sus recursos humanísticos?  

PROPUESTA:

1.- Introducción:  A  tal problema  y tratando de  utilizar  la  fortaleza del pueblo monsefuano  de ser creativos  y laboriosos podemos  trabajar con los  pobladores  que tienen la iniciativa de crear productos  nuevos  y  originales;   a través de  talleres podemos capacitarlos y pulir  sus  habilidades  para que ellos mismos  formen  sus  propias  asociaciones   y busquen espacios  en donde  poder  exhibir de una  mejor manera  todos  sus productos, realizando ferias, exposiciones no sólo en el mismo distrito sino fuera  de  el para  que  puedan hacerse  más  conocidos, crear  políticas de integración y de  control de  calidad  en cada  producto elaborado para que pueda ser ofrecido en los diferentes  mercados  nacionales  e  internacionales  teniendo el sello monsefuano como etiqueta.

2.- Propuesta  a desarrollar: “PROYECTO DE  DESARROLLO COMUNICACIONAL PARA  LA INTEGRACIÓN, CONCERTACIÓN Y PROMOCIÓN DE ASOCIACIONES ARTESANALES  QUE PROMUEVAN  LA CREATIVIDAD Y ORIGINALIDAD  DEL  POBLADOR  MONSEFUANO”.  

3.- Estrategias: 
  • Reconocer a  pobladores que ya  hayan dado un paso  hacia el cambio y que estén orientados en promover sus productos  originales, actuando como pioneros y dando el ejemplo de atrevimiento, reunirlos y hablar  sobre sus  propuestas  e iniciativas.  
  • Crear lazos  estratégicos  con asociaciones  y programas  ya existentes en el distrito, que vienen promoviendo la creación de  microempresas  gracias   a  cursos  técnicos  que desarrollan. 
4.- Objetivos:

  • Qué la población Monsefuana identifique  su fortaleza  creadora y no se limite  a  copiar  y promocionar productos  que son adquiridos fuera  de su distrito. 
  • Creación de  asociaciones que  impulsen, promuevan y capaciten a los  pobladores para  obtener  productos  de buena  calidad, además que los  ayuden a comercializar  sus  productos  dentro y  fuera de la región.  
  • Crear la marca Monsefú, que sea  reconocida a nivel nacional, que cuente con una buena calidad  para poder ser exportable y que ponga el nombre del distrito  en alto, no sólo  siendo  reconocido por su  comida sino también por  su  arte y cultura.  

5.-  Metodología:

  • A través de  visitas y la convivencia  con los pobladores  tratar de  identificar a las personas  más  adecuadas  que  nos  puedan ayudar  a facilitar el trato con grupos regularmente  amplios  y que ayuden a transmitir  el mensaje que deseamos  dar  y compartir.
  • Citar a reuniones informativas donde  se  abrirá  campo al dialogo  para saber qué es lo que piensan las personas  acerca de las iniciativas que se piensan emprender, elaboración  de un cronograma de actividades. 
  • Capacitaciones con personas  especializadas  en tejidos, confecciones  y diseños.
  • Crear  una asociación  liderada  y representada por ellos  mismo, con bases  coordinadas y  discutidas en reuniones previas.
  • Expoferias donde se den a conocer todos los trabajos  elaborados. 

------------------------------------------------------------------------------------------------------
En nuestra  última  visita  realizada  a la ciudad de las  flores nos  dirigimos  hacia un lugar que  no habíamos  visitado antes, la playa de  Monsefú,  para ello  tuvimos que caminar en dirección al suroeste unos 30 minutos, al llegar  a este  lugar  no pudimos encontrar  a ningún poblador que nos pueda  brindar  información sobre  pesca o alguna  actividad que se  puede realizar  en este  lugar, la playa se encontraba totalmente desolada, abandonada y descuidada, entonces al ver esta realidad   nos pusimos  a pensar  también  en que Monsefú  no es  sólo un lugar  reconocido por  sus comidas, tragos  y tradiciones artísticas, sino que  puede  también convertirse  en un lugar  turístico que  puede estar integrado  en el circuito    de playas de Lambayeque, si se logra  motivar  a las personas  a que  inviertan y apuesten por  su distrito conformando una red de turismo único que comprenda el caserio de Cayanca (con su deliciosa comida), el pueblo de Monsefú ( con su artesanía y arte)  y la playa con  nuevas  ideas  de  desarrollo  como recreos campestres,   parques  de entretenimiento  y restaurantes  especializados en pescados  y mariscos  que  cambien la  idea  de que en Monsefú sólo se  come pato, distinguiendo más  sus recursos  marítimos  que  tienen tan  a la mano.  


DESARROLLO ARTESANAL Y MUSICAL EN MONSEFÚ , PROPUESTAS

Las múltiples características y habilidades exprimibles y exportables de los pobladores monsefuanos tanto de
las zonas rurales y urbanas en cuanto a la orfebrería, artesanía, costura, movimientos artísticos, etc., a hecho que sean reconocidos a nivel de la región norte por su gran creatividad. Distinguiendo a los pobladores de Monsefú de los conciudadanos de otros distritos por su arte en la música y mano de obra en la confección de sombreros, manteles, coplas, canciones; estas son dos características que con ojos empresariales y de negocio pueden sobresalir en el mercado nacional y porque no internacional.

Sin embargo, la realidad de los monsefuanos es otra, sus productos artesanales y musicales se quedan estancados en su propio distrito y no crean o promueven iniciativas de desarrollo en su arte. Son diversos los factores que impiden el desarrollo musical en el distrito, enumerando los dos principales : en primer lugar, es el escaso apoyo de las autoridades gubernamentales en la organización de pequeños talleres de enseñanza en el área musical o artesanal, en segundo lugar una de las principales dificultades es el conformismo de los pobladores, quienes están acostumbrados a una vida tranquila y tradicional en su comunidad y no apuestan por nuevas oportunidades en sobresalir en lo que saben muy bien hacer y exportarlo para el Perú como por ejemplo Grupo 5.

Las poquísimas iniciativas organizadas en el distrito son realizadas por algunas personas expertas que
conforman la asociación de músicos de Monsefú, independiente de su cargo e integración crearon talleres como el denominado Yacsapuski entre otros para incentivar el arte no solo cumbiamberos sino urbano en los jóvenes y niños, mostrando los resultados de sus esfuerzos y trabajo constante en una feria musical muy conocida en el distrito.
Las mencionadas actividades realizadas por determinadas personas en pro de los jóvenes y niños de Monsefú muestra que un pequeño sector del distrito tiene ganas de apoyar y por ahí comenzaría nuestra labor de motivación a mas pobladores, empoderando en un ambiente de participación continua para el desarrollo de sus propias iniciativas para su trascendencia y que ellos mismos logren una trascendencia.

La propuesta que mostraremos a continuación es producto de un análisis exhaustivo de la realidad artística del distrito, en un inicio podemos vincular como aliados a la asociación de músicos, que están descentralizados de las autoridades gubernamentales para así poder impulsar un mayor número de actividades como talleres, jornadas musicales, recitales, exposiciones, además de capacitar a los jóvenes para que ellos ensenes a los más pequeños. Estas actividades pueden ser realizadas en los colegios o al aire libre para que la incentivación sea mayor y apoyar indirectamente en la enseñanza y para que las personas valoren su integridad como personas.





jueves, 11 de julio de 2013

OPCIONES DE DESARROLLO



Nuestras consecutivas visitas, nos han brindado un enorme panorama sobre todo el acontecer en el Distrito Monsefuano, existen muchas temas que se han descuidado no sólo por las autoridades, sino también por los mismos pobladores que quienes muchas veces sólo atinan a culpar a los mandatarios cuando se les presentan diversos problemas, sin darse cuenta que desde ellos es desde donde deben de partir las soluciones.

 SALUD :UN TEMA QUE HAY QUE PREOCUPARSE  

En todas  nuestras  visitas  a la hermosa Ciudad de las Flores, y  con las entrevistas, hemos podido destacar que la preocupación que más  aqueja a muchos de sus pobladores, sobre  todo en los caseríos, los cuales casi siempre suelen ser los más afectados y los lugares a los cuales menos llegan las autoridades o casi poco se preocupan por sus necesidades.
Como nos expresaban muchos de sus pobladores, la atención que se les brinda en los caseríos, es  inferior a la que reciben los que se encuentran en el centro.
El problema radica en que son pocas las horas en los cuales se les toma la debida atención, no es todo el día, sino por horas, y por turnos  o por días, siendo estos alternados.
Más allá del horario en el cual se les brinda la atención, la situación se agrava más por el personal que labora en los centros de salud, no son personas que están al 100 % capacitadas para atenderlos y ni qué decir del compromiso  y responsabilidad que muestran con la población.
La enfermedad mas común  que se presenta en la población con mayor frecuencia es respiratoria , mas aun en épocas de invierno y con este clima muy cambiante , siendo los mas afectados los niños .Cuando fuimos al centro de salud , fuimos participes de la presencia de muchas madres con sus recién nacidos , y eso nos llamo la atención .
Conversando con algunos pacientes en la sala de espera , nos comentaban de que la atención en el centro de salud es  buena y estas a disposición todo el día , caso que no ocurre con los del caserío , en este situación los que laboran en la beneficencia  , se encargan de hacer jornadas medicas , todos los domingos , para orientar , ayudar  a los pobladores , acerca de las distintas enfermedades y su  tratamiento , así mismo llevan medicina general como una forma de contribuir en el mejoramiento de la salud de sus pobladores .
Como podemos darnos cuenta los pobladores que se encuentran en pleno centro de la ciudad, están mas favorecidos en cuanto a la atención de sus necesidades de salud, siendo los menos favorecidos los que  viven en los caseríos.



Consideramos que la atención a  una de las necesidades básicas, como es la salud, no debo concentrarse mas en  una sola zona, sino que esta debe descentralizarse y llegar a los que menos tienen o no son escuchados, mientras se cuente con los medios necesarios para hacerlo, porque no pensar en ellos y empezar por ellos, para que de esta manera logremos una igualdad de atención.

Si somos participes de esta iniciativa y promovemos el cambio  y rompemos paradigmas, podemos llegar a una buena solución y pensar en todos.    Como mediadores podemos ser los portavoces de los que no son escuchados y llevamos  esas quejas o  malestares a quienes tienen en sus manos el poder de contribuir con nuestras iniciativas.

HABLEMOS DE DESARROLLO 
Desarrollo en esta ciudad es un tema que es muy delicado, porque no sólo afecta cambios en la misma ciudad sino cambios personales y hasta muchas veces culturales e ideológicos, pero eso no es nuestro propósito. la labor que estamos desempeñando aqui es el de mediador, para que la misma población monsefuana pueda abrir los ojos y observar lo que existe a su alrededor y porque no decirlo de esta manera, que se miren en un espejo, y vean que en ellos existe una gran cantidad de potencial humano que aún no ha sido explotado, quiza por ignorancia o porque como una estatua a un escultor, necesita una mano que les ayude a esculpir sus ideas, que dese por hecho son buenas, pero que por miedo o algunas otras razones no han sido debidamente explotadas.
Es así que, en Monsefú, hemos encontrado gran cantidad de potencial, materia bruta por así llamarlo, y que para su pronta utilización necesita explotarse. Por ejemplo, la música y los grupos artísticos, muchos de ellos son conocidos pero otros sólo se escudan de entre los conocidos y están sólo allí, tras de esa gran valla que han dejado las grandes orquestas que tuvieron como cuna Monsefú. Respecto a la educación, también hay mucho por hacer, se brinda educación, pero no toda esta educación es buena. Las micro-empresas es otro de los puntos débiles de este distrito al igual que el tema salud, con postas ineficientes y ausentes muchas veces en los caseríos. Gracias a todo este panorama tratamos a través de las propuestas que se les presentará a continuación en rumbar a la población monsefuana a una lucha por el desarrollo, todo nacerá de ellos, pero siempre con la mano que tratará de esculpir sus ideas, no cambiándolas sino orientándolas hacia el cambio que permita un mejor desarrollo.

PROPUESTA:

GENERACIÓN DE  ESPACIOS COMUNICACIONALES QUE INTEGREN A LA POBLACIÓN EN GENERAL CON LA FINALIDAD DE DISMINUIR PARADIGMAS SOBRE EQUIDAD DE GÉNERO.

La identidad de género es sentirse varón o mujer según los modelos sociales de la cultura en que se vive. Esta identificación es consecuencia del proceso de socialización con el modelo social masculino o femenino, y resulta determinante para asumir el papel (rol) de género en cuanto a la uniforme conducta esperada socialmente, asumiendo funciones y posiciones particulares en términos socialmente aceptados, los que no necesariamente corresponden a su sexo.
Oackley.

El debate actual respecto a la perspectiva de género genera voces discrepantes, muestra de ello es el hecho de que grupos de mujeres, por ejemplo, no dude en calificar de complacientes a los operadores de justicia respecto de las situaciones que afectan principalmente a ellas mismas.
Adaptar el derecho a la evolución es una tarea a menudo delicada. A la par de la reivindicación de los derechos sociales en la comunidad peruana, han do surgiendo varios conflictos de derechos.
Hace varios años se pensaba que era posible asegurar la igualdad a través del hecho de acordar las mismas posibilidades a las mujeres y a los hombres, suponiendo que iban a dar los mismos resultados. Sin embargo, se hizo evidente que un tratamiento idéntico no daba necesariamente resultados iguales.

Debido a esto y lo que ocurre actualmente en los alrededores del Distrito de Monsefú; vale decir caseríos; creímos conveniente realizar algunas propuestas que, conjuntamente con la población y por iniciativa de ella misma, se estarían realizando conjuntamente con pobladores, comunicadores y alianzas que permitan generar en la población esa idea de cambio, que está en sus mentes pero que no saben cómo pueden ser aprovechadas.
Las personas quienes estarían involucradas son la población en general, puesto que este tipo de problema abarca a toda la comunidad, vale recalcar que en mayor proporción a el género femenino.
Nuestra metodología serán a través de charlas comunicacionales, talleres de costura, carpintería, talleres de orientación dónde los pobladores podrán interactuar con toda su comunidad y de esta manera conocer la realidad de su alrededor, conversatorios. Todo esto estará  a cargo de profesionales expertos en el tema.
Los objetivos a lograr serán, que la población monsefuana, reconozca que la equidad de género es un tema que le pertenece a todos y no sólo a un cierto. Empoderar a cierto grupo de pobladores con la finalidad de que esta labor no se estanque en charlas, sino que a través de generaciones se siga enseñando e inculcando a la población acerca de este tema. Que el poblador monsefuano, compare y conozca cómo se pueden romper paradigmas para la mejoría de ellos mismos, y que sólo de esta manera se puede lograr el progreso y desarrollo de su comunidad.
Nuestro resultado sería la formación de una asociación que empodere a las demás generaciones, para que la labor comenzada no se estanque en unas cuantas charlas, por el contrario, buscar la manera de hacer que toda la población por iniciativa propia busque mejorar su propio estilo de vida.
En los caseríos del Distrito de Monsefú, muchos de los pobladores nos comentaban que existe mucho la idea de, “el hombre para la chacra la mujer para la casa”, es aquí donde empieza nuestra idea de modificar esa idea un tanto machista, con la finalidad de que ellos mismos puedan darse cuenta que esa frase es muy equívoca y que tanto hombres como mujeres socialmente hablando tienen los mismos derechos y pueden desempeñar las mismas labores.

Es quizá que esto no sólo ocurre en estos caseríos, sino que también esto es un problema a nivel nacional, pero que mejor manera de incentivar a la población para que miren desde otra perspectiva sus propias habilidades, Monsefú se caracteriza netamente por su habilidad con las manos, esa destreza que poseen para crear hermosas obras de arte. Esto por ejemplo podría ser aprovechado por ellos para que no sólo el hombre sea quien aporte para su familia, por el contrario, este tipo de arte debe de ser aprovechado por ellos para que puedan generar espacios de trabajo en toda su comunidad, que bien es cierto están algunas de ellas, un poco alejadas, pero esto también es una iniciativa a la vez de turismo, si las demás personas se enteran que algo pasa en ese lugar no dudarán en ir a visitar, para adquirir algún producto. Es desde esta perspectiva que basta sólo una iniciativa de cambio para desencadenar otras más y es por eso que creemos que ir avanzando de a pocos es la mejor opción para el progreso del Distrito Monsefuano.


EDUCACION:

La diversidad y diversificación de las instituciones educativas en Monsefú es extensa y muy marcada. En algunos centros educativos se rigen a la manera tradicional de enseñanza, acentuando el rigor militarista que nos han legado desde hace mucho tiempo. En un menor porcentaje están aquellas en donde el alumno recibe cierta neutralidad en la curricula y en lugar de llevar un curso de región, por ejemplo, lleva uno denominado "Formación en Valores"; asimismo, no ostentan una formación en pro de la construcción y perennización de nuestra identidad, peruana y monsefuana, por sobre todo. El punto de inflexión entra a tallar en los espacios que los futuros profesionales tienen para desarrollar su campo de especialización; en Monsefú existe una marcada formación en base a tradiciones familiares. Si bien es cierto que esto constituye uno de los pilares de esta ciudad; hay muchos jóvenes que optan por seguir con esta costumbre ancestral; como los orfebres, tejedores, manufactureros, costureros o cocineros; llevados por cuestiones de índole familiar y social.



Monsefú sufre de una dolencia desde hace mucho tiempo, con respecto a la calidad de su enseñanza puesto
que muchos egresados de sus respectivas casas de estudios terminan como técnicos en ciertas áreas de trabajo o ejerciendo algún oficio dentro de su comunidad. Aquí convergen muchos factores que interfieren con la buena enseñanza; el factor económico (inversión en infraestructura, contenido y docentes mejor pagados), social (no está arraigada una cultura de superación), formativa (en temas cruciales como el despertar sexual o los valores básicos), etc. Existen muchos embarazos precoces debido a una desinformación total y a una mala comunicación desde el hogar donde se cuece una idea de silencio ante lo escandaloso que resulta hablar de estos temas con los hijos, es más en los colegios no le se da la debida atención a esta temática.


Nuestra propuesta es que a través de talleres, charlas y cursos en las mismas instituciones, involucrar a estudiantes, padres de familia y profesores, para que poco a poco se integren hacia una labor académica en pro de un desarrollo comunitario.

Estos talleres serán brindados en las mismas instituciones educativas, los temas a tratar, son los problemas más comunes en las instituciones, como por ejemplo, temas de sexualidad, vocación profesional, etc.
Las personas quienes participen en este proceso no sólo serán los alumnos, en este trance se estará involucrando también a padres de familia, puesto que el cambio debe de ser global y no parcializado.

Las charlas, talleres y conversatorios estarán a cargo de un personal especializado en estos temas, pero ellos no trabajarán solos, con esto se busca involucrar a docentes, alumnos, padres de familia y especialistas, con la finalidad de crear un equipo promotor con el cuál se trabaje durante todo este proceso y que no sólo quede en lograr algunos cambios, por el contrario que estas iniciativas sigan realizándose año tras año, debido al apego que muchas familias monsefuanas tienen, al trabajo familiar, que no es malo, pero por su potencial y habilidades pueden ser explotadas y finalmente serán beneficiosas para ellos mismos. Además la idea de la mujer para la casa y los hombres para la chacra, es otra de las ideas que se busca replantear en los monsefuanos, es una tradición que muchos de los pobladores trabajen en lo que trabajan sus padres y/o familiares, pero justamente esta propuesta busca crearles la necesidad de buscar en ellos mismos aquellos potenciales que tienen, pero que no son utilizados.