viernes, 24 de mayo de 2013

Cotidianidad y características del poblador monsefuano


CARACTERÍSTICAS DE LOS POBLADORES  DE MONSEFÚ.


Hemos  podido observar que a lo largo de este, aun  corto involucramiento  experiencial, los  pobladores de  Monsefú  presentan  ciertas  características,  que  probablemente  han  ayudado  a su crecimiento  económico, social  y  personal. Desde que inició el recorrido   la amabilidad que  tienen se hizo notar,  su gentiliza  al  ofrecernos  información  y  facilitarnos  lo que les pedíamos  daba cuenta  de su interés  por  satisfacer las necesidades de las   personas que  los  visitan  y que de esta  manera se  lleven una  buena  imagen de  este distrito.  
El distrito de Monsefú en estos  últimos  años ha  presentado  un aumento notorio  en los sectores  de  turismo  y comercio,  esto gracias   a  la  creatividad  y originalidad  que  tienen  sus  pobladores,  las capacidades  tal vez  heredadas de  los  antiguos mochicas y  chimus  que  habitaron estas   tierras  han ido generando que  en la  actualidad se  desarrollen con más  ímpetu en los  sectores agrarios  y orfebres, siendo estos dos  los  principales  ejes  de la  economía  monsefuana.  Monsefú se caracteriza  por  su  gente  trabajadora  y llena  de  empeño en lo que  hacen,  por  ejemplo  en  la  agricultura  los  campesinos  trabajan de  sol  a sol, prevaleciendo  su talento  y habilidad al trabajar  las  tierras, para  mantener  sus  cultivos  y obtener  un  buen producto,  el que  finalmente es ofrecido   en los  diferentes  mercados  de la  región.  En la   manufactura  hacen  gala  de  su creatividad  para  crear productos  hechos  de los propios  materiales  que   hay  en  la  zona, siendo muy detallosos   y  perfeccionistas con  sus artesanías, por lo cual   se  ha  ganado   el reconocimiento   a nivel  nacional. 
En cuanto  a la religión son  muy  creyentes, la  gran mayoría  de  monsefuanos  son católicos  y profesan  su  Fe  muy  a su estilo, la  fiesta  principal  es la que se celebra  en el mes  de  septiembre   en honor al “Señor  Nazareno Cautivo”,  fiesta  en la  cual  también se puede  observar  otra  de  sus  características,  su  costumbrismo del  cual se  sienten  muy orgullosos. 

COTIDIANIDAD


1. URBANA.

La  mayoría de  habitantes de Monsefú se  dedican a la  agricultura por lo que se  levantan al salir  el sol, incluso  mucho antes, para  dirigirse al lugar de sus  labores,  su  trabajo es más  de las 8  horas  establecidas pero no se  quejan, al contrario  se  sienten  bien de  tener  en que  ocupar  el tiempo,  las madres  de  familia  ocupan las primeras  horas  del  día  en mandar  a sus  hijos  a la escuela y dejar  la comida  hecha, luego  ellas  también  buscan  la  forma  de salir a delante  y  hacen manualidades, las mismas  que  ofrecen  en pequeños  puestos  de  venta,  por la tarde    las  actividades  son cotidianas, no existe  un centro  en donde se reúnan  los  días  de  semana y  generalmente  se  desarrollan actividades  domésticas y en familia. “Los niños  en sus  tiempos  libres  lo utilizan para entretenerse  en juegos de  internet  y muy pocas veces  se les  ve  jugando  en las calles  como antes”, refiere  una  pobladora, solo salen  los  domingos  y sábados que se les  ve  en el parque.
Los  fin de semanas  llegan al centro  del  distrito  las personas  de los caseríos  cercanos  a  ofrecer  su  producto  en el mercado (frente a la parque principal) , así como también   para  abastecerse de lo que les  hace  falta, por lo que podemos  ver  la plaza  principal  repleta en esos  días,  los  domingos por la mañana  la  gente  concurre  en demasía a la  iglesia  principal  de Monsefú y luego   buscan  entretenimiento ya que  existen  varios  lugares  de recreación donde  la  mayoría de  las personas  asisten  con sus  familias  y amigos. Tal  vez  quienes  más  trabajen ese  día  son los  propietarios de los  restaurantes de la  zona  ya que   Monsefú es muy reconocido  también por  su arte  culinario  y  es  este  día  en que recibe  más  visitas, no solo del distrito  sino también de toda  la región. 

2. RURAL
Tuvimos la oportunidad de conversar con algunas personas que viven fuera de la ciudad de Monsefú, la amabilidad es la misma, pero las costumbres, culturas y problemas son muy distintos.
Las familias en los caseríos, son muy numerosas, oscilan entre los 7 y 9 hijos. La vida para ellos es distinta, ellos son criados de otra  manera, desde pequeños son un gran apoyo en la familia, los niños y niñas pertenecientes a los caseríos, trabajan con sus padres en el campo, sobre todo en la agricultura, a la vez que se dedican a sus estudios. 
Los pobladores de estos caseríos referían que brindarles educación completa a todos sus hijos era muy difícil, debido a que su economía es muy baja, es por ellos que en muchos de los casos sólo tienen primaria completa, creando de esta manera un alto índice de analfabetismo en la población. No obstante, esto no es impedimento para que los pobladores miren hacia un mejor futuro. Muchos de ellos en su etapa adolescente han emigrado hacia otras ciudades del país, buscando mejoras de  vida, y a muchos de ellos les ha ido muy bien.
El día a día de un poblador de un caserío es muy dura, se levanta desde muy temprano para desempeñar sus labores como agricultor, luego regresa a su casa al promedia la 1 de la tarde, posteriormente se desempeña como carpintero, pintor, albañil o alguna otra ocupación en las tardes, para luego estar en la comodidad de su casa, con sus hijos y esposa.
Las pobladoras de los caseríos tienen una labor más casera, dedicadas a sus hijos y esposo, si saben realizar algún de manualidades las confeccionan para luego venderlas, generando así  ganancias para su hogar.
Algunos problemas más recurrentes en estos sectores son el olvido por parte de las autoridades, la municipal distrital, poco o nada se preocupa por estas zonas, no tienen proyectos de vida, no existen organizaciones que les ayuden a solucionar sus problemas, puesto que no reciben ayuda social.
En cuanto a las costumbres, sólo celebran sus cumpleaños con grandes fiestas, no tienen festividades importantes, tampoco celebran festividades religiosas, y en algunos casos a sus capillas sólo asisten los padres cada 15 días.
Otro asunto preocupante en estas zonas es la poca existencia de ayuda social en el tema de salud, existen centros de asistencia social abandonados, los pobladores tienen que ir al centro principal de Monsefú si se les llega a presentar alguna urgencia.
En cuanto  a transporte, se movilizan en mototaxis, no cuentan con movilidades propias, y son muy escasas.
A pesar de ello, las zonas alejadas a la ciudad de Monsefú son muy tranquilas, y la amabilidad es común tanto en las zonas rurales como en la urbana.

¿ Qué medios de comunicación utilizan?  


A diferencia de  otros años, nuestra visita a Monsefú, nos sorprendió bastante porque encontramos una ciudad muy modernizada, llama la atención bastante que en mismo centro del distrito estén  ubicados todos los negocios habidos y por haber.
Después de recorrer los alrededores de la ciudad, llegamos a la conclusión que han mejorado bastante, en cuanto a los  medios de comunicación, son muchos los habitantes que cuentan con radios  y televisores  en su domicilio, siendo  el primero  el más  utilizado sobre todo  en los  caseríos  cercanospor ser este de menos costo, más accesible y que acompaña y da mucha energía a los pobladores para empezar su jornada el día a día, con su música a lado o escuchando sus noticias.. El distrito  cuenta  con dos  radios  propias  que  también pueden ser  sintonizadas  vía  web. 

ü  Radio la norteña de Monsefú 95.3FM. esta  radio está enfocada  en dar  a conocer  los  acontecimientos  diarios  del  distrito,  también tiene  programas  culturas  y  musicales, con canciones  propias  de la región.  Su transmisión también es  vía web.

ü  Monsefuradio.com.- es una radio netamente  online que transmite música  variada  pero que es  conducida  por  pobladores de Monsefú. 

En cuanto televisión, no existe  un canal  propio del distrito, por lo que  generalmente  hacen  uso de la  señal   abierta y también del  cable en menor escala. Cuando  buscan informarse  de  acontecimientos  actuales  recurren al  diario local como lo es  el diario “El Paisa” fundado en abril de este año y otros  de la ciudad  de  Chiclayo. 
Las  comunicaciones  en el distrito  han ido aumentando  y el uso del celular  móvil y un teléfono en casa es constante, incluso hasta en el caserío Valle Hermosa, en la mayoría de sus casas había un teléfono.
En el mismo centro de la ciudad, hay  bastantes negocios de Internet, incluso  más barato que en Chiclayo, por una hora  te daban 0.80 céntimos.


¿...y la seguridad?  



El distrito de Monsefú, a pesar de ser un distrito organizado, con buenas costumbres y cultura, no es ajeno  a los problemas de inseguridad ciudadana. A lo largo de los años la seguridad es un asunto que preocupa en demasía a los pobladores de este distrito y los índices de delincuencia han aumentado; constantes asaltos, sean en casas, en la calle o en medios de transporte, pandillaje, usurpación de terrenos, violaciones, etc, han convertido al distrito en un distrito temeroso, y en algunos casos desconfiado.
Algunos de los pobladores nos comentaron que Monsefú, hace michos años atrás, era muy confiable dejar las puertas de sus casas abiertas y trasladarse hacia otro lugar sin ningún problema, hoy en día eso es imposible; semanalmente se registran de dos a tres asaltos en las casa, principalmente se roba, animales, que son criados con el fin de su comercialización posterior y talleres de artesanía. A la comisaría Sectorial de Monsefú abundan denuncias sobre estos casos, muchos de ellos son resueltos, pero otros quedan en el vació.
Otros tipos de delitos en el distrito Monsefuano, son los robos, sustracciones y asaltos en medios de transporte. Los robos ocurren casi diariamente, pero los pobladores manifiestan que quienes ejecutan estos delitos son personas ajenas el distrito, provenientes de Chiclayo y sus alrededores. Los asaltos en medios de transportes son mayormente a jovencitas, las secuestran, para luego robarles y finalmente ultrajarlas.
La oficial Alicia Castañeda, con quien nos entrevistamos, nos informó sobre estos casos, y su preocupación era que algunos de ellos, no eran denunciados por las personas perjudicadas y que esto a la larga ayudaba al incremento de la delincuencia en Monsefú.
Otro problema que también aqueja a la población es el maltrato familiar, estos casos mayormente se dan en las zonas alejadas, como por ejemplo los caseríos, y centros poblados, uno de ellos donde se sufre más este problema es la urbanización El Nazareno, donde algunos pobladores manifiestan es la cuna de la delincuencia. Desafortunadamente no todos los casos de violencia familiar han sido resueltos, y esto es porque las denuncias no fueron debidamente asentadas en la comisaría, por otro lado los pocos casos que se han denunciado en la comisaría han sido resueltos satisfactoriamente.
La población trabaja conjuntamente con la comisaría sectorial de Monsefú para combatir la delincuencia, gracias a las rondas vecinales se está ayudando para frenar un poco este gran problema de inseguridad en la zona monsefuana; además existe en la comisaría un plan dónde se trabaja con la población y se brinda periódicamente charlas en los colegios, con la finalidad de brindar información de cómo se puede ayudar a combatir la inseguridad ciudadana y volver a ser la ciudad segura que fue antes.




















CENTRO DE SALUD DE MONSEFÚ



PLAZA PRINCIPAL DEN MONSEFÚ



POBLADORES EN LA CIUDAD DE MONSEFÚ
















Pobladores del Caserío Valle hermoso





EMPRESAS EXTRANJERAS EN MONSEFÚ
















ASOCIACIONES PROPIAS EN MONSEFÚ



1 comentario:

  1. Dayán, Guti, Pamela, Rosa, Víctor,
    La información presentada es buena y didáctica, pero desprovisto del peso testimonial de base. Eso falta para hacer más creíble y real la información.

    ResponderEliminar