sábado, 18 de mayo de 2013

Monsefú: Ciudad de las Flores.



RECORRIDO HACIA LA CIUDAD DE LAS FLORES: “MONSEFÚ”




El entusiasmo que teníamos por llegar a la Ciudad de las Flores, se concreto un miércoles 15 de mayo, con un calor sofocante y con la esperanza de recibir un buen trato y vaya que lo recibimos.

Nuestra llegada fue a las 10 am, el viaje duro unos 15 unos minutos, pasando  por el lugar turístico muy visitado por los ciudadanos El Mirador, y a pocos kilómetros nos reciben con un arco de la amistad: BIENVENIDOS A  MONSEFU, y nos sorprendimos bastante, puesto que uno de nosotros ya hemos tenido la ocasión de visitarlo, y cuando fuimos notamos una gran diferencia, encontramos un Monsefú muy cambiado, mas modernizado, sin dejar de lado sus costumbres y tradiciones.

Iniciamos nuestro recorrido por a la Municipalidad de Monsefú, con la finalidad de poder tener una mejor orientación y recibir una información que sea aportarle y confiable para  nuestro trabajo.

Preguntamos en la oficina que dice  Orientación del Visitante, con la ayuda de una amable señorita, característica de toda monsefuana, subimos al segundo piso, donde se encuentra la oficina de Relaciones Publicas y nos brindaron un monográfico de bastante contenido acerca de la ciudad y aparte nos brindaron datos y contactos, con las asociaciones y datos  extras de personas reconocidas por su labor y su trayectoria en alguna de las actividades que se desarrolla en Monsefú.

Con todos los datos brindados amablemente por los que laboren en las oficinas, nos dirigimos a el parque artesanal, bastante reconocido por cualquier visitante, puesto que es allí donde cada 28 y  29 de Julio, pobladores de todos los lugares se dan cita para ser participes de un mágica y variedad de actividades: artesanía, gastronomía, danza, cultura, entre otras, y es allí donde tuvimos acceso  a entrevistarnos con la señora Lilia Angelica Llontop Reluz, quien era muy conocida por preparar 105 sabores de chicha de las tres regiones : Costa , Sierra y Selva.

En el camino hacia la feria de artesanía, en busca de la señora Lilia, encontramos un pequeño puesto de artesanía, así decidimos entrar y tener una pequeña entrevista con el dueño del local Felix Sánchez Nicolás, quien pertenecía a la asociación de Artesanos de Monsefú, él nos contó sobre su labor como artesano iniciada hace 20 años y cómo esta fue un legado dejada por sus antepasados; en su pequeño y acogedor puesto encontramos carteras, zapatos, joyas y diversos accesorios que llamaron mucho nuestra atención; todos estos productos eran diseñados por el señor Felix, realmente era asombros ver productos de tan buen acabado y sobre todo de muy buen gusto.



Conozcamos más acerca de una gran ciudad como es Monsefú, rica en costumbres y amable con sus visitantes.

1. ASPECTO GEOGRÁFICO

1.1. UBICACIÓN: Monsefú, ciudad de las flores se encuentra ubicada al sur oeste de la ciudad de Chiclayo, en el margen derecha del rio Reque específicamente en la Provincia de Chiclayo perteneciente al departamento de Lambayeque.
1.2. SUPERFICIE: 49.94Km2.
1.3. ALTITUD: La ciudad de las Flores, Monsefú, se encuentra exactamente ubicada a 11 m.s.n.m.
1.4. RELIEVE: El distrito de Monsefú, es de un relieve llano, pues ha sido objetivo de intensa labor de nivelación, con fines agrícolas, se han construido Canales, drenes y han efectuado rellenos para afirmar los terraplenes de las pistas. 


2. ASPECTOS SOCIODEMOGRÁFICOS

2.1. DISTRITO: Monsefú
2.2. PROVINCIA: Chiclayo
2.3. DEPARTAMENTO: Lambayeque
2.4. DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL: “Monsefú está distribuido por: 4 pueblos jóvenes, 2 urbanizaciones, 15 centros poblados, 33 caseríos, 2 anexos y una comunidad campesina”.
PUEBLO JOVEN:
Ø  El Carmen
Ø  La Misericordia
Ø  La Victoria
Ø  Monsefú
URBANIZACIÓN:
Ø  Jesús Nazareno cautivo
Ø  San Juan  
       PUEBLO:
Ø  Monsefú


CASERÍOS: “Dentro de los límites del distrito de Monsefú, existen circunscripciones de terrenos de pequeña y mayor extensión. Dentro de las primeras citaremos los parajes que por lo general toman el nombre de las regaderas que están en dicha comprensión, tales como: Desaguadero, Muysil, Cáfena, Tumpón, Choloque, La Cornejo, Yalcuchique, Calazán, Poncoy, El Palmo, Pueblo Castillo, etc. y entre las de mayor extensión, tenemos: Callanca, Larán, Cúsupe, Pómape y Valle Hermoso”.

      Callanca.- “Se dice que éste fue el lugar en que antiguamente estuvo situado Monsefú (1400 – 1500), se encuentra ubicado por la Panamericana Norte hacia el Este, por lo tanto Callanca resulta ser uno de los poblados más antiguos de nuestro departamento. Al fondo de Callanca se encuentra Alicán Grande y Alicán Chico. 






3. ASPECTO ECONÓMICO 

Los pobladores del Distrito de Monsefú se dedican especialmente a la Manufactura, ellos crean sus productos y los ofrecen a turistas o visitantes que lleguen a esta hermosa ciudad. Dentro de las labores, podría llamarse artísticas, tenemos:

Tejidos en Paja Macora: Finos y ligeros sombreros, individuales, bolsos, y paneras son confeccionados por artísticas manos de expertos tejedores monsefuanos.


Tejidos en hilo: Alforjas, fajas, ponchos y servilletas; así como mantos y paños, antiguamente trabajados en hilos de oro, deslumbran por la combinación de colores de los hilos y sedas, así como por sus diseños con motivos oriundos, como el pavo real y diversos detalles florales.


Tejidos en fibras vegetales: Variados productos de mimbre, y otras fibras vegetales como el laurel, utilizado para fabricar muebles de sala. El sauce, con el que elaboran canastas y paneras; también son famosos los trabajos con carrizos y totora utilizados la confección de petates y esteras.


Bordados a mano: Coloridos hilos, mostacillas y lentejuelas adoptan las más finas expresiones en éstos dibujos y figuras bordadas utilizadas en la confección de hermosas piezas de vestir como blusas y faldas que resaltan la belleza de la mujer monsefuana. También son famosos los estandartes, gallardetes y banderolas que aquí se diseñan.



      Además los pobladores de esta zona también se dedican a las labores de campo, es decir; agricultura y ganadería; también algunos trabajan en orfebrería; labor que conocen gracias a herencia de sus antepasados


4. ASPECTO SOCIAL 



     El distrito Monsefuano cuenta con sistemas a de agua y alcantarillado, pero no todas las zonas pertenecientes a este distrito son beneficiadas, menos del 50% de las viviendas no cuentan con la debida conexión de el sistema de alcantarillado.
     Monsefú tiene establecido distintas asociaciones encaminadas a resguardar la labor de las personas dedicadas a los rubros de la agricultura, manufactura, artesanía, gastronomía, etc. las asociaciones de mayor nombre en el distrito monsefuano son:

  • Asociación artesanos consejo local: "COLOFAC"
  • Asociación de artesanos del parque principal
  • Asociación de joyeros 
  • Asociación de comidas y sabor (agrupación de restaurantes de Monsefú)
  • Asociación de Panificadores



4.1. VIVIENDA: En la provincia de Chiclayo se identificaron 177,995 viviendas, de las   cuales sólo el 3.9% pertenecen al distrito de Monsefú con un total de viviendas censadas de 7,018 viviendas, de las cuales solo 3,150 cuentan con una red pública de agua, 2,824 con una red pública de desagüe y solo 4,773 con red de alumbrado eléctrico.




    4.1.1. Sistema de Energía Eléctrica: Monsefú tiene una cobertura eléctrica de un 65.2%; la misma que se localiza mayormente en la zona urbana donde llega alcanzar una cobertura casi total del 99%. En el área rural observamos que los centros poblados con servicio de energía son: Los Algarrobos, Cùsupe, Santa Catalina, Laràn, Callanca centro, Callanca Custodio, Callanca Guzmán y Alicán. Se estima un déficit del 25%de electrificación, la misma que se encuentra mayormente en el área rural; existen centros poblados que requieren de este servicio elemental como lo: Pòmape, Poncoy, Valle hermosos y Micarcape.

         4.2. SALUD: La ciudad de Monsefú tiene un establecimiento de salud público en la misma     ciudad CENTRO DE SALUD “MIGUEL CUSTODIO PISFIL” y puestos de salud ubicados en los diferentes caseríos como POMAPE Y VALLA HERMOSA y CALLANCA. Actualmente la cobertura de la atención a la población es baja con un 49.5%, siendo mayores beneficiado la zona urbana con un 60% y la zona rural solo con un 19% en cuanto a atención.
    Además se puede observar el escaso número de personal de salud en estos establecimientos y la infraestructura que ayuda a complementar la ayuda debida a los pacientes monsefuanos.

       4.3. Empleo: Los monsefuanos se han sabido ganar un buen puesto dentro de las estadísticas de empleo pues en nuestro distrito debido a su trabajo de campo ha ido creciendo y disminuyendo el porcentaje de desempleo. Actualmente el hombre y la mujer monsefuana siguen siendo uno de los principales fuente de manutención de sus hogares tanto por el trabajo de campo como por el trabajo artesanal de la mujer monsefuana según los datos estadísticos actuales el empleo ha aumentado de un 55.47% a un 63.29% lo que indica que cada año hay menos desempleado en el distrito, el ingreso mensual que se percibe actualmente sido en aumento.

5. EDUCACIÓN: 
   El distrito de Monsefú tiene un alto indice de analfabetismo en sus niños, jovenes y adultos, registrándose en un ranking a nivel de la región Lambayeque en el puesto 16 con un 84.5% del total de los habitantes del distrito, considerándose las zonas rurales como las más afectadas, pues desde hace varias décadas los padres siguen la tradición de trabajar en la agricultura sin importarles mucho la educación. Esto no quiere decir que el distrito monsefuano no tenga instituciones educativas, al contrario se registran 54 instituciones, entre estatales y privados, así también en este rubro se consideran las instituciones de educación superior e instituciones especiales, las cuales cumplen un rol importante en el distrito, ya que dan grandes oportunidades a los niños de bajos recursos y con habilidades especiales a realizar un efectivo empoderamiento comunicacional con su entorno.
      La ciudad de Monsefú en este transcurrir del tiempo han ido apareciendo instituciones educativas en su mayoría inicial y primaria; existen instituciones con mas de 100 años de antigüedad que hasta el día de hoy siguen pero con nombres diferentes. Según la Unidad de Estadística Educativa, Ministerio de Educación hasta el año 2006; Monsefú ha incrementado su número de instituciones hasta 54 centros educativos.


Costumbres  y Tradiciones: 

        Monsefú “La  ciudad de las  flores” se destaca por las costumbres y tradiciones que aun persiguen su gente;  bien dicen que lo que un día se hereda jamás se olvida, los hombres y mujeres monsefuanas han sabido hacer que las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo no se olviden tan fácilmente.

     Entre el aspecto costumbrista tenemos la marinera danza típica de este pueblo, sus técnicas artesanales, sus mitos y leyendas, sus versos , sus técnicas agrícolas que por más que pase el tiempo persiguen y seguirán en nuestras vidas.

DANZAS:

Marinera Norteña tradicional:  Este baile es muy representativo  en todo el norte, incluso ha ido evolucionando de manera progresiva haciéndose conocido como la danza más importante en todo el  país, Monsefú no es la excepción, los mismos pobladores reconocen que  las mujeres monsefuanas son picaras y salerosas e intentan  coquetear  al hombre monsefuano con sus movimientos de cadera, su sonrisa ,su fuerza al zapatear y la destreza que tienen al bailar con una lapa o una botella en la cabeza. Hoy en día este baile se expresa en sus principales fiestas costumbristas y patronales de todo el distrito.




Danza de los Negros: Esta danza es muy típica en las festividades monsefuanas, nace desde las épocas  virreinales cuando los negros se burlaban de los trajes y actitudes de los españoles y mestizos.

RELIGIÓN :


La ciudad de Monsefú es un pueblo de fe católica, que celebra festividades religiosas la mayoría del año donde se reconoce como la más resaltante la fiesta a su Santo Patrón y una serie de fiestas de santos algunas pertenecientes a las familias monsefuanas que gracias a los milagros que sus santos les cumplen le celebran sus fiestas.

FERIA PATRONAL JESÚS NAZARENO CAUTIVO

      Jesús Nazareno Cautivo santo patrón del pueblo, su fiesta de celebra todo el mes de Septiembre. El día central de su fiesta es el 14 de Septiembre y según la costumbre del pueblo, es el día para los visitantes. Ocho días después se celebra "la octava" de la feria. Éste es el día del pueblo, en el que las mujeres monsefuanas salen a pasear luciendo todas sus alhajas. La fiesta se inicia el 31 de Agosto por la tarde con el ingreso, por la entrada principal del pueblo, de una banda de músicos acompañada de todos los mayordomos y los colegios anunciando por las calles del pueblo el inicio de la feria. 


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Municipalidad Distrital de Monsefú
Comisaría de Monsefú
Catedral de Monsefú
Añadir leyenda

   



           PASACALLE ESCOLAR REALIZADO
                                   POR INEI


                                                                               



 CAMPAÑA EL PERUANO MÁS
AMABLE, donde participa una
ciudadana del distrito de Monsefú

Puesto de la señora Lilia Angelica Llontop Reluz
Sra: Lilia Angelica Llontop Reluz.




7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ya pe bacan soy cristiano ronaldo y te hablo de gancholandia pee que dice el trbajo

      Eliminar
    2. sssssiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

      Eliminar