viernes, 28 de junio de 2013

¿Qué piensan los Monsefuanos de su distrito?

Viajar  a las afueras de Chiclayo, para rencontrarnos  con una ciudad calidad, llamada Ciudad de las Flores, es agradable y reconfortante. No solo porque  en ella se respira otro ambiente, sino porque al relacionarnos  con pobladores de distintas edades, nos permitió  conocer  lo que piensan, sienten y  desean  cada uno de ellos.
Y es así como vistamos una vez más Monsefú, con un clima algo frío  y con  un sol  algo huraño e indeciso, aunque  a diferencia  de los demás días  encontramos  a más personas  en  las  calles, tal vez por este  feriado  largo que les permite  salir  y hacer cosas que  en dias  no  festivos  se le son  difíciles  de hacer.    

En esta oportunidad, decidimos recorrer  otros lugares que en nuestra anteriores visitas , no lo hicimos , porque nos ganaba el tiempo u otro motivo , así que decidimos  salir del centro , para dirigirnos por sus alrededores y vaya que nos sorprendimos al escuchar y comparar los datos que las autoridades nos dieron , con lo que en la realidad , cada poblador conoce  y vive a diario .

Lo que nos llamo la atención , es que los pobladores con quienes nos entrevistamos  coincidieron en determinados aspectos, lo cual nos llevo a pensar ,que la verdad  estaba en ellos y no en determinados actores  que se jactan de ser responsables y honrados con la labor que desempeña en favor de la tierra que los vio nacer .

A continuación compartiremos lo que captamos en cada entrevista; la pregunta que nos hicimos antes de empezar nuestro recorrido, es que idea tenían de desarrollo y cuan satisfechos se sentían con lo que se les brinda. Cada poblador se expreso en diferentes contextos, pero cada uno de ellos supo llegar e identificar lo que nosotros queríamos escuchar.

Monsefú  ha crecido en cuanto  a la modernización de sus calles, y la construcciones de casas , que pasan mas de cuatro  pisos de techo ligerado , que les permite protegerse ante este clima cambiante,  muy bien perfeccionadas que llaman la atención de cualquier  visitante. Caso que no sucede con los caseríos en donde vemos pequeñas casas de adobes  de un piso,  algo desoladas.

Cada vez que llegamos a la Ciudad, encontramos a bastante gente circulando las avenidas, para ir a distintos lugares, ya sea centro de trabajo , para hacer compras , para ir al colegio u otro tipo de
actividad , lo curioso  es que al ver tanto movimiento , genera un despertar  en  los amigos de lo ajeno , y es que en la actualidad el índice delincuencial ha aumentado  y se ha convertido en  un problema de el cual se quejan y coincide toda la población , quizás esto sea lo mas resaltante y preocupante en todo  Monsefu .Como nos contaban los mismo  pobladores, antes podíamos dejar  nuestras  puerta abiertas , para disfrutar de el clima, sin miedo a que nos robasen , pero ahora ya no tenemos esa seguridad de dejar la casa sola , porque en segundos , nos dejan sin nada .Las autoridades muy poco se preocupan en solucionar o disminuir en cierto grado este  problema , cuando notan la presencia de una autoridad superior , que  viene  a supervisar  la función que realizan  , estos se dedican a  hacer   patrullaje  solo esos días y no a diario como debería de ser , incluso  no existe una vigilancia en las discotecas , tres de ellas funcionan sin tener licencia , ofreciendo  bebidas alcohólicas que  dañan  su  salud. 

                                                                     ENTREVISTA A CÉSAR LEÓN.
Radio La Norteña

Saliendo un poco del tema de seguridad, llegamos al servicio de agua, nos sorprendimos  al verificar la información que nos dieron enla empresa que brinda este servicio, con lo que los pobladores nos comentaron : La entrega del agua ,no se da por las horas que nos determinaron , sino que se brindan ,  por horas , se les corta el agua a cada momento , y lo que es mas injusto es que así no llegue a ellos este servicio , obligatoriamente tienen que pagar , algo que no consumen.
 Otro punto que podemos resaltar, es la ausencia, poco  apoyo y falta de  responsabilidad de la Alcaldesa, es así como se refieren  los pobladores .Reconocen muy bien , que los problemas que surgen en la Ciudad , esta a cargo de ella, porque no se preocupa por el bienestar y desarrollo de Monsefu ,porque no esta cumpliendo con lo que les prometió en su candidatura , es decir  que sus acciones no son de agrado y satisfacción para sus pobladores ,  se sienten decepcionados de la elección que hicieron .

Un poblador de setenta años , nos aclaró mejor el panorama , al decirnos que Monsefu  en lugar de avanzar  esta retrocediendo , es por la incapacidad , inexperiencia y conciencia de quienes tienen  a
cargo , el rol de dirigir conscientemente a la población , desde ahí surge esas sensaciones sin sabor de lo que están viviendo .Si existieran  personas expertas o capacitadas que conocen cual es en si su labor ,  y dejaran a un lado la ambición y egoísmo de crecer para si mismo , se podría imaginar una Ciudad que florece con la ilusión de ver en cada habitante una sonrisa de bienestar y de sentirse comprendidos con sus necesidades.

Los lugares de mayor concurrencia en el distrito de Monsefú, son sin lugar a dudas el parque principal, los pobladores se reúnen aquí con mayor frecuencia los fines de semana y en las noches, aunque, también nos manifestaron que, el nivel de asistencia al parque principal, al menos por las noches, había disminuido debido al alto índice de delincuencia que impera en estos momentos en la ciudad.
De lunes a viernes las mañanas normalmente se pueden ver a estudiantes y madres y padres de familias, los lugares a dónde ellos concurren son sus centros de estudios, ya sean colegios o institutos, el mercado que a partir de las 7 de la mañana las madres de familia van y realizan sus compras diarias y los padres de familia re dirigen a su trabajo.

En este mismo horario las 7 de la mañana, los paraderos de Monsefú, son los lugar dónde se concentra gran cantidad de personas, y esto es porque algunos de los pobladores no estudian o trabajan allí, sino que se dirigen a Chiclayo o a distritos cercanos para desempeñar sus labores diarias. Un fin de semana, algunos de los pobladores deciden dirigirse a los recreos campestres, y pasar un buen rato en familia. Los domingos, son de misa, por lo menos los pobladores católicos asisten a misa muy temprano, y es en la catedral de Monsefú donde hay mayor de concentración de personas, luego de la misa, algunas optan por quedarse a conversar en el parque o se dirigen a sus casas.

Además de eso en este mes de julio y como todos los años, a excepción del año pasado, la mayor cantidad de personas se reúnen en la festividad más representativa del pueblo monsefuano, el Fexticum, aquel que congrega no sólo a pobladores del distrito, sino a turistas y pobladores de pueblos vecinos.


Con respecto a las empresas que existen en el distrito de Monsefú, pues el distrito cuenta con trasnacionales, una de ellas es Inkafarma y la otra Boticas Arcangel, ambas ubicadas en el centro de la ciudad, además de eso, en el mismo centro de la ciudad, también se encuentran un agente BCP y un cajero automático. Al respecto los pobladores consideran que es buena la presencia de estas entidades, pero su grado de disconformidad radica en la ubicación de éstas, debido que no todos los pobladores viven cerca del centro de la ciudad y genera gastos el poder trasladarse hacia esos lugares cuando tienen alguna urgencia, o necesitan hacer algún depósito.


Lo mismo ocurre con los demás lugares a donde concurren, por ejemplo en mercado, en Monsefú existen dos mercados, uno en el centro de la ciudad donde convergen la mayoría de establecimientos, y el otro un poco más alejado, y más pequeño que el anterior. El haber centralizado mucho el distrito ha hecho que los pobladores se encuentren disconformes y muchas veces crean que no se les toma en cuenta para las decisiones que se puedan tomar en el distrito.



CONOCIENDO EL PENSAR DE POBLADORES DE LA ZONA RURAL DE MONSEFU

El distrito de Monsefú al pasar de los años ha ido aparentemente desarrollando, con mejoras en los servicios básicos, construcción, organización y surgimiento de Pymes, sin embargo hace cinco años gracias a la construcción de las carreteras de penetración que unen a la Ciudad de las Flores con el distrito vecino de Santa Rosa, con Puerto Eten y las dos vías de acceso a la ciudad de Chiclayo, se logró un desarrollo paulatino en los caseríos y centros poblados de los alrededores.
En nuestra visita realizada en una mañana nublada nos dirigimos por la carretera de nombre Carlos O`Neill Conroy, que comunica al mencionado distrito con Santa Rosa hacia el centro poblado llamado Chelape donde para nuestra sorpresa las tierras que hacía dos años eran muertas, ahora están llenas de verde pasto y sembríos, los cuales son el sustento de muchos monsefuanos, además de ser uno de los abastecimientos de la ciudad.

En Chelape nos entrevistamos con distintos pobladores, personas amables, acogedoras  y trabajadoras que a pesar de vivir en sin electrificación y sistema de desague,  emigraron de caseríos del distrito para buscarse una forma de sustento en la agricultura. Nos comentaron que se sienten olvidados por parte de las autoridades y principalmente de la alcaldesa Rita Ayasta, quien según nos comentó el poblador Aurelio Custodio prometió mejoras de vida, que para su pesar no ha sido cumplido.

La realidad y pobreza en el centro poblado de Chelape nos muestra lo pujante que es su gente en emprendedorismo, viven con sólo unas cuantas horas de agua al día, sin sistema de electrificación pública ni interna, ni sistema de desagüe, sólo se cuenta con pozo ciego. Asimismo nos comentaron que les es muy difícil dar educación a sus menores hijos por no contar con una Institución educativa cercana a sus viviendas, por los bajos recursos con los que cuentan y por no contar con una línea urbana de trasporte, pues sólo se trasladan vía mototaxi o carros privados.
En la misma línea de necesidades se encuentran los 15 centros poblados y 33 caseríos que posee el distrito de Monsefú con la sola diferencia de contar con electricidad. Además los caseríos con mayor extensión como: Callanca, Larán, Cúsupe, Pómape y Valle Hermoso cuentan en su mayoría con una Institución Educativa primaria, una iglesia y una posta médica aunque en contraposición con estas instituciones se deviene la irregularidad de su labor en cuento a tiempo y calidad.
Por otro lado, distintos pobladores nos manifestaron un pedido que mejoraría su calidad de vida, la construcción de un mercado que se encuentre cerca a los caseríos más alejados como Valle Hermoso, pues les es difícil costear pasajes y tiempo para viajar a la ciudad y comprar los víveres de la semana.

Como nos dimos cuenta con las declaraciones y testimonios de monsefuanos la insatisfacción a pesar de un aparente desarrollo en el distrito es notorio, los servicios básicos brindados en mal estado, los malos manejos de las autoridades, la inseguridad en la ciudad y zonas rurales, hacen que sus pobladores teman salir de casa, además que frenan el desarrollo y las oportunidades de sus pobladores de manera indirecta.

...Y QUÉ PIENSAN LOS NIÑOS DE SU DISTRITO?

1 comentario: