jueves, 11 de julio de 2013

OPCIONES DE DESARROLLO



Nuestras consecutivas visitas, nos han brindado un enorme panorama sobre todo el acontecer en el Distrito Monsefuano, existen muchas temas que se han descuidado no sólo por las autoridades, sino también por los mismos pobladores que quienes muchas veces sólo atinan a culpar a los mandatarios cuando se les presentan diversos problemas, sin darse cuenta que desde ellos es desde donde deben de partir las soluciones.

 SALUD :UN TEMA QUE HAY QUE PREOCUPARSE  

En todas  nuestras  visitas  a la hermosa Ciudad de las Flores, y  con las entrevistas, hemos podido destacar que la preocupación que más  aqueja a muchos de sus pobladores, sobre  todo en los caseríos, los cuales casi siempre suelen ser los más afectados y los lugares a los cuales menos llegan las autoridades o casi poco se preocupan por sus necesidades.
Como nos expresaban muchos de sus pobladores, la atención que se les brinda en los caseríos, es  inferior a la que reciben los que se encuentran en el centro.
El problema radica en que son pocas las horas en los cuales se les toma la debida atención, no es todo el día, sino por horas, y por turnos  o por días, siendo estos alternados.
Más allá del horario en el cual se les brinda la atención, la situación se agrava más por el personal que labora en los centros de salud, no son personas que están al 100 % capacitadas para atenderlos y ni qué decir del compromiso  y responsabilidad que muestran con la población.
La enfermedad mas común  que se presenta en la población con mayor frecuencia es respiratoria , mas aun en épocas de invierno y con este clima muy cambiante , siendo los mas afectados los niños .Cuando fuimos al centro de salud , fuimos participes de la presencia de muchas madres con sus recién nacidos , y eso nos llamo la atención .
Conversando con algunos pacientes en la sala de espera , nos comentaban de que la atención en el centro de salud es  buena y estas a disposición todo el día , caso que no ocurre con los del caserío , en este situación los que laboran en la beneficencia  , se encargan de hacer jornadas medicas , todos los domingos , para orientar , ayudar  a los pobladores , acerca de las distintas enfermedades y su  tratamiento , así mismo llevan medicina general como una forma de contribuir en el mejoramiento de la salud de sus pobladores .
Como podemos darnos cuenta los pobladores que se encuentran en pleno centro de la ciudad, están mas favorecidos en cuanto a la atención de sus necesidades de salud, siendo los menos favorecidos los que  viven en los caseríos.



Consideramos que la atención a  una de las necesidades básicas, como es la salud, no debo concentrarse mas en  una sola zona, sino que esta debe descentralizarse y llegar a los que menos tienen o no son escuchados, mientras se cuente con los medios necesarios para hacerlo, porque no pensar en ellos y empezar por ellos, para que de esta manera logremos una igualdad de atención.

Si somos participes de esta iniciativa y promovemos el cambio  y rompemos paradigmas, podemos llegar a una buena solución y pensar en todos.    Como mediadores podemos ser los portavoces de los que no son escuchados y llevamos  esas quejas o  malestares a quienes tienen en sus manos el poder de contribuir con nuestras iniciativas.

HABLEMOS DE DESARROLLO 
Desarrollo en esta ciudad es un tema que es muy delicado, porque no sólo afecta cambios en la misma ciudad sino cambios personales y hasta muchas veces culturales e ideológicos, pero eso no es nuestro propósito. la labor que estamos desempeñando aqui es el de mediador, para que la misma población monsefuana pueda abrir los ojos y observar lo que existe a su alrededor y porque no decirlo de esta manera, que se miren en un espejo, y vean que en ellos existe una gran cantidad de potencial humano que aún no ha sido explotado, quiza por ignorancia o porque como una estatua a un escultor, necesita una mano que les ayude a esculpir sus ideas, que dese por hecho son buenas, pero que por miedo o algunas otras razones no han sido debidamente explotadas.
Es así que, en Monsefú, hemos encontrado gran cantidad de potencial, materia bruta por así llamarlo, y que para su pronta utilización necesita explotarse. Por ejemplo, la música y los grupos artísticos, muchos de ellos son conocidos pero otros sólo se escudan de entre los conocidos y están sólo allí, tras de esa gran valla que han dejado las grandes orquestas que tuvieron como cuna Monsefú. Respecto a la educación, también hay mucho por hacer, se brinda educación, pero no toda esta educación es buena. Las micro-empresas es otro de los puntos débiles de este distrito al igual que el tema salud, con postas ineficientes y ausentes muchas veces en los caseríos. Gracias a todo este panorama tratamos a través de las propuestas que se les presentará a continuación en rumbar a la población monsefuana a una lucha por el desarrollo, todo nacerá de ellos, pero siempre con la mano que tratará de esculpir sus ideas, no cambiándolas sino orientándolas hacia el cambio que permita un mejor desarrollo.

PROPUESTA:

GENERACIÓN DE  ESPACIOS COMUNICACIONALES QUE INTEGREN A LA POBLACIÓN EN GENERAL CON LA FINALIDAD DE DISMINUIR PARADIGMAS SOBRE EQUIDAD DE GÉNERO.

La identidad de género es sentirse varón o mujer según los modelos sociales de la cultura en que se vive. Esta identificación es consecuencia del proceso de socialización con el modelo social masculino o femenino, y resulta determinante para asumir el papel (rol) de género en cuanto a la uniforme conducta esperada socialmente, asumiendo funciones y posiciones particulares en términos socialmente aceptados, los que no necesariamente corresponden a su sexo.
Oackley.

El debate actual respecto a la perspectiva de género genera voces discrepantes, muestra de ello es el hecho de que grupos de mujeres, por ejemplo, no dude en calificar de complacientes a los operadores de justicia respecto de las situaciones que afectan principalmente a ellas mismas.
Adaptar el derecho a la evolución es una tarea a menudo delicada. A la par de la reivindicación de los derechos sociales en la comunidad peruana, han do surgiendo varios conflictos de derechos.
Hace varios años se pensaba que era posible asegurar la igualdad a través del hecho de acordar las mismas posibilidades a las mujeres y a los hombres, suponiendo que iban a dar los mismos resultados. Sin embargo, se hizo evidente que un tratamiento idéntico no daba necesariamente resultados iguales.

Debido a esto y lo que ocurre actualmente en los alrededores del Distrito de Monsefú; vale decir caseríos; creímos conveniente realizar algunas propuestas que, conjuntamente con la población y por iniciativa de ella misma, se estarían realizando conjuntamente con pobladores, comunicadores y alianzas que permitan generar en la población esa idea de cambio, que está en sus mentes pero que no saben cómo pueden ser aprovechadas.
Las personas quienes estarían involucradas son la población en general, puesto que este tipo de problema abarca a toda la comunidad, vale recalcar que en mayor proporción a el género femenino.
Nuestra metodología serán a través de charlas comunicacionales, talleres de costura, carpintería, talleres de orientación dónde los pobladores podrán interactuar con toda su comunidad y de esta manera conocer la realidad de su alrededor, conversatorios. Todo esto estará  a cargo de profesionales expertos en el tema.
Los objetivos a lograr serán, que la población monsefuana, reconozca que la equidad de género es un tema que le pertenece a todos y no sólo a un cierto. Empoderar a cierto grupo de pobladores con la finalidad de que esta labor no se estanque en charlas, sino que a través de generaciones se siga enseñando e inculcando a la población acerca de este tema. Que el poblador monsefuano, compare y conozca cómo se pueden romper paradigmas para la mejoría de ellos mismos, y que sólo de esta manera se puede lograr el progreso y desarrollo de su comunidad.
Nuestro resultado sería la formación de una asociación que empodere a las demás generaciones, para que la labor comenzada no se estanque en unas cuantas charlas, por el contrario, buscar la manera de hacer que toda la población por iniciativa propia busque mejorar su propio estilo de vida.
En los caseríos del Distrito de Monsefú, muchos de los pobladores nos comentaban que existe mucho la idea de, “el hombre para la chacra la mujer para la casa”, es aquí donde empieza nuestra idea de modificar esa idea un tanto machista, con la finalidad de que ellos mismos puedan darse cuenta que esa frase es muy equívoca y que tanto hombres como mujeres socialmente hablando tienen los mismos derechos y pueden desempeñar las mismas labores.

Es quizá que esto no sólo ocurre en estos caseríos, sino que también esto es un problema a nivel nacional, pero que mejor manera de incentivar a la población para que miren desde otra perspectiva sus propias habilidades, Monsefú se caracteriza netamente por su habilidad con las manos, esa destreza que poseen para crear hermosas obras de arte. Esto por ejemplo podría ser aprovechado por ellos para que no sólo el hombre sea quien aporte para su familia, por el contrario, este tipo de arte debe de ser aprovechado por ellos para que puedan generar espacios de trabajo en toda su comunidad, que bien es cierto están algunas de ellas, un poco alejadas, pero esto también es una iniciativa a la vez de turismo, si las demás personas se enteran que algo pasa en ese lugar no dudarán en ir a visitar, para adquirir algún producto. Es desde esta perspectiva que basta sólo una iniciativa de cambio para desencadenar otras más y es por eso que creemos que ir avanzando de a pocos es la mejor opción para el progreso del Distrito Monsefuano.


EDUCACION:

La diversidad y diversificación de las instituciones educativas en Monsefú es extensa y muy marcada. En algunos centros educativos se rigen a la manera tradicional de enseñanza, acentuando el rigor militarista que nos han legado desde hace mucho tiempo. En un menor porcentaje están aquellas en donde el alumno recibe cierta neutralidad en la curricula y en lugar de llevar un curso de región, por ejemplo, lleva uno denominado "Formación en Valores"; asimismo, no ostentan una formación en pro de la construcción y perennización de nuestra identidad, peruana y monsefuana, por sobre todo. El punto de inflexión entra a tallar en los espacios que los futuros profesionales tienen para desarrollar su campo de especialización; en Monsefú existe una marcada formación en base a tradiciones familiares. Si bien es cierto que esto constituye uno de los pilares de esta ciudad; hay muchos jóvenes que optan por seguir con esta costumbre ancestral; como los orfebres, tejedores, manufactureros, costureros o cocineros; llevados por cuestiones de índole familiar y social.



Monsefú sufre de una dolencia desde hace mucho tiempo, con respecto a la calidad de su enseñanza puesto
que muchos egresados de sus respectivas casas de estudios terminan como técnicos en ciertas áreas de trabajo o ejerciendo algún oficio dentro de su comunidad. Aquí convergen muchos factores que interfieren con la buena enseñanza; el factor económico (inversión en infraestructura, contenido y docentes mejor pagados), social (no está arraigada una cultura de superación), formativa (en temas cruciales como el despertar sexual o los valores básicos), etc. Existen muchos embarazos precoces debido a una desinformación total y a una mala comunicación desde el hogar donde se cuece una idea de silencio ante lo escandaloso que resulta hablar de estos temas con los hijos, es más en los colegios no le se da la debida atención a esta temática.


Nuestra propuesta es que a través de talleres, charlas y cursos en las mismas instituciones, involucrar a estudiantes, padres de familia y profesores, para que poco a poco se integren hacia una labor académica en pro de un desarrollo comunitario.

Estos talleres serán brindados en las mismas instituciones educativas, los temas a tratar, son los problemas más comunes en las instituciones, como por ejemplo, temas de sexualidad, vocación profesional, etc.
Las personas quienes participen en este proceso no sólo serán los alumnos, en este trance se estará involucrando también a padres de familia, puesto que el cambio debe de ser global y no parcializado.

Las charlas, talleres y conversatorios estarán a cargo de un personal especializado en estos temas, pero ellos no trabajarán solos, con esto se busca involucrar a docentes, alumnos, padres de familia y especialistas, con la finalidad de crear un equipo promotor con el cuál se trabaje durante todo este proceso y que no sólo quede en lograr algunos cambios, por el contrario que estas iniciativas sigan realizándose año tras año, debido al apego que muchas familias monsefuanas tienen, al trabajo familiar, que no es malo, pero por su potencial y habilidades pueden ser explotadas y finalmente serán beneficiosas para ellos mismos. Además la idea de la mujer para la casa y los hombres para la chacra, es otra de las ideas que se busca replantear en los monsefuanos, es una tradición que muchos de los pobladores trabajen en lo que trabajan sus padres y/o familiares, pero justamente esta propuesta busca crearles la necesidad de buscar en ellos mismos aquellos potenciales que tienen, pero que no son utilizados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario