viernes, 12 de julio de 2013

IDEAS DE DESARROLLO MICREOEMPRESERIAL EN EL DISTRITO DE MONSEFÚ


Como ya hemos  visto  en las  publicaciones  anteriores el distrito de Monsefú es caracterizado por ser  muy laborioso y trabajador;   y  pocas  veces  se les ve  sin nada que  hacer, no siendo conformista, al   contrario  buscan la manera  de  siempre  estar haciendo algo.  En el mapeo  realizado  durante  estos  últimos  meses  hemos  podido  observar que en las  diferentes calles  del  distrito  de Monsefú  existen varias microempresas  de  diferentes  ámbitos generadas  por  iniciativas de los propios pobladores, buscando   tal vez  cubrir  algunas  necesidades  básicas  que  no podían  satisfacer  antes, así como también   para  poder  exhibir sus  productos  que  ellos   mismo confeccionan  o  preparan.    


Radio "la Norteña" de Cásar  León, fue  creada  por la necesidad de sentirse informados acerca de la realidad Monsefuana, y tras  el olvido  de los medios  regionales  con respecto  a Monsefú, además de  cultivar y promover a cultura musical Monsefuana  a todos  sus  hijos que  conservan esa  tradición. lleva  ya  casi 6 años  en el mercado siendo la radio lider  en sintonía  en todo el distrito, incluso  se  puede escuchar  via  online  y esta  dirigida  a aquellos  monsefuanos que  migraron  y desean saber  cual es la realidad de su distrito ahora que ya no están allí.  


Así como este  caso de desarrollo económico  existen muchos  otros  más, son muchas pero que  sin embargo no han logrado  tener la relevancia  que ellos esperaban,  una señora, dueña  de un puesto de  Artesanía  nos  comentaba que  a pesar de  trabajar  día  y noche  no ha logrado aun poder vender sus productos  hechos  de  paja  y junco en otras localidades  y que la competencia  dentro del distrito es  muy fuerte, ya que  cada una  de las personas que se dedican a este oficio se lo toma  muy en serio y tratan de hacer  lo mejor posible, innovando  cada  vez  más con cada  uno de  sus  trabajos, a  pesar  de que no reciben  la  ayuda  necesaria  por  parte de  la  asociación de  artesanos  para  poder  exportar  sus  productos. Existen  centros educativos técnicos que  impulsan  la creación de  microempresas, pero que  sin embargo no cuentan con la  ayuda necesaria  para darle  seguimiento  a las personas  después  de  haber culminado  sus  cursos de  producción  y sólo les  brindan una  capacitación  básica.  

Instituto Técnico -  Productivo  





La realidad  en los  caserios  no dista  mucho a la del pueblo  urbano,   la población monsefuana es generalmente agrícola   y los  productos que  siembran más  son el arroz, la  caña de  azúcar y flores de  diferentes tipos, así como también algodón  y algunas  frutas, existen asociaciones encaragadas  de orientar  y capacitar a los  agricultores y abrirles  el campo en otras  localidades como chiclayo u otro  distrito cercano pero  que están dirigidas solamente  a los  asociados  dejando de lado a  pequeños agricultores  que  solo comercializan  sus  productos  en el mercado local  o vendiéndoselos  a intermediarios. 

existe  un caso particular  con respecto a  la  Paja  que utilizan  para  elaborar  sus muy reconocidos sombreros, generalmente  las  mujeres  monsefuanas  importan  la  paja  macora del vecino país de Ecuador  para poder  confeccionarlos, hecho que  les  resulta  muy caro y tedioso  ya que  hay que pedirlo con semanas  de  anticipación  para que pueda llegar la materia  y empezar  con el trabajo,  los agricultores no pueden sembrar este  tipo de  paja ya que  las condiciones  climáticas  no son las  adecuadas para que  pueda  crecer  adecuadamente;  uno de los pobladores ante este problema se  dio cuenta de que  a las  orillas  de  los  ríos y drenes crecía  el junco que después de  un proceso básico y sencillo podía  ser  utilizado  también  para  confeccionar  este tipo de  sombreros y muchos productos más y sobre todo que a un muy  bajo precio, aunque  sin tener la  calidad  del otro   material  podía  servir  si  utilizaban su talento  y creatividad, desde  entonces  muchos agricultores  siembran el Junco  para  poder  comercializarlo dentro del distrito  y  ayudar  al crecimiento  artistico- artesanal de  Monsefú.





La inquietud  manifestada  en algunos  pobladores  es que lo que se hace  en Monsefú con respecto a su  artesanía  no es muchas veces  apreciada  ni difundida, al contrario  en la feria artesanal que  es expuesta  durante  todo el año  en el parque  ubicado en la  avenida  Venezuela  se exhiben  productos  traídos  de  otros  departamentos  cercanos  mas no lo que se  elabora  en el propio distrito, y tal vez  eso sea  por la dejadez de  algunos  pobladores que  no ejercen  presión  en los  dirigentes  de las  asociaciones  culturales y artesanales para  difundir lo propio, lo mismo  sucede  durante la  feria de Fexticum que se realiza  durante el mes de  Julio, en donde  la  mayoría  de puestos  muestran poco y nada de la creatividad  y originalidad  Monsefuana. 

¿Cómo aprovechar de una mejor manera  sus recursos humanísticos?  

PROPUESTA:

1.- Introducción:  A  tal problema  y tratando de  utilizar  la  fortaleza del pueblo monsefuano  de ser creativos  y laboriosos podemos  trabajar con los  pobladores  que tienen la iniciativa de crear productos  nuevos  y  originales;   a través de  talleres podemos capacitarlos y pulir  sus  habilidades  para que ellos mismos  formen  sus  propias  asociaciones   y busquen espacios  en donde  poder  exhibir de una  mejor manera  todos  sus productos, realizando ferias, exposiciones no sólo en el mismo distrito sino fuera  de  el para  que  puedan hacerse  más  conocidos, crear  políticas de integración y de  control de  calidad  en cada  producto elaborado para que pueda ser ofrecido en los diferentes  mercados  nacionales  e  internacionales  teniendo el sello monsefuano como etiqueta.

2.- Propuesta  a desarrollar: “PROYECTO DE  DESARROLLO COMUNICACIONAL PARA  LA INTEGRACIÓN, CONCERTACIÓN Y PROMOCIÓN DE ASOCIACIONES ARTESANALES  QUE PROMUEVAN  LA CREATIVIDAD Y ORIGINALIDAD  DEL  POBLADOR  MONSEFUANO”.  

3.- Estrategias: 
  • Reconocer a  pobladores que ya  hayan dado un paso  hacia el cambio y que estén orientados en promover sus productos  originales, actuando como pioneros y dando el ejemplo de atrevimiento, reunirlos y hablar  sobre sus  propuestas  e iniciativas.  
  • Crear lazos  estratégicos  con asociaciones  y programas  ya existentes en el distrito, que vienen promoviendo la creación de  microempresas  gracias   a  cursos  técnicos  que desarrollan. 
4.- Objetivos:

  • Qué la población Monsefuana identifique  su fortaleza  creadora y no se limite  a  copiar  y promocionar productos  que son adquiridos fuera  de su distrito. 
  • Creación de  asociaciones que  impulsen, promuevan y capaciten a los  pobladores para  obtener  productos  de buena  calidad, además que los  ayuden a comercializar  sus  productos  dentro y  fuera de la región.  
  • Crear la marca Monsefú, que sea  reconocida a nivel nacional, que cuente con una buena calidad  para poder ser exportable y que ponga el nombre del distrito  en alto, no sólo  siendo  reconocido por su  comida sino también por  su  arte y cultura.  

5.-  Metodología:

  • A través de  visitas y la convivencia  con los pobladores  tratar de  identificar a las personas  más  adecuadas  que  nos  puedan ayudar  a facilitar el trato con grupos regularmente  amplios  y que ayuden a transmitir  el mensaje que deseamos  dar  y compartir.
  • Citar a reuniones informativas donde  se  abrirá  campo al dialogo  para saber qué es lo que piensan las personas  acerca de las iniciativas que se piensan emprender, elaboración  de un cronograma de actividades. 
  • Capacitaciones con personas  especializadas  en tejidos, confecciones  y diseños.
  • Crear  una asociación  liderada  y representada por ellos  mismo, con bases  coordinadas y  discutidas en reuniones previas.
  • Expoferias donde se den a conocer todos los trabajos  elaborados. 

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En nuestra  última  visita  realizada  a la ciudad de las  flores nos  dirigimos  hacia un lugar que  no habíamos  visitado antes, la playa de  Monsefú,  para ello  tuvimos que caminar en dirección al suroeste unos 30 minutos, al llegar  a este  lugar  no pudimos encontrar  a ningún poblador que nos pueda  brindar  información sobre  pesca o alguna  actividad que se  puede realizar  en este  lugar, la playa se encontraba totalmente desolada, abandonada y descuidada, entonces al ver esta realidad   nos pusimos  a pensar  también  en que Monsefú  no es  sólo un lugar  reconocido por  sus comidas, tragos  y tradiciones artísticas, sino que  puede  también convertirse  en un lugar  turístico que  puede estar integrado  en el circuito    de playas de Lambayeque, si se logra  motivar  a las personas  a que  inviertan y apuesten por  su distrito conformando una red de turismo único que comprenda el caserio de Cayanca (con su deliciosa comida), el pueblo de Monsefú ( con su artesanía y arte)  y la playa con  nuevas  ideas  de  desarrollo  como recreos campestres,   parques  de entretenimiento  y restaurantes  especializados en pescados  y mariscos  que  cambien la  idea  de que en Monsefú sólo se  come pato, distinguiendo más  sus recursos  marítimos  que  tienen tan  a la mano.  


DESARROLLO ARTESANAL Y MUSICAL EN MONSEFÚ , PROPUESTAS

Las múltiples características y habilidades exprimibles y exportables de los pobladores monsefuanos tanto de
las zonas rurales y urbanas en cuanto a la orfebrería, artesanía, costura, movimientos artísticos, etc., a hecho que sean reconocidos a nivel de la región norte por su gran creatividad. Distinguiendo a los pobladores de Monsefú de los conciudadanos de otros distritos por su arte en la música y mano de obra en la confección de sombreros, manteles, coplas, canciones; estas son dos características que con ojos empresariales y de negocio pueden sobresalir en el mercado nacional y porque no internacional.

Sin embargo, la realidad de los monsefuanos es otra, sus productos artesanales y musicales se quedan estancados en su propio distrito y no crean o promueven iniciativas de desarrollo en su arte. Son diversos los factores que impiden el desarrollo musical en el distrito, enumerando los dos principales : en primer lugar, es el escaso apoyo de las autoridades gubernamentales en la organización de pequeños talleres de enseñanza en el área musical o artesanal, en segundo lugar una de las principales dificultades es el conformismo de los pobladores, quienes están acostumbrados a una vida tranquila y tradicional en su comunidad y no apuestan por nuevas oportunidades en sobresalir en lo que saben muy bien hacer y exportarlo para el Perú como por ejemplo Grupo 5.

Las poquísimas iniciativas organizadas en el distrito son realizadas por algunas personas expertas que
conforman la asociación de músicos de Monsefú, independiente de su cargo e integración crearon talleres como el denominado Yacsapuski entre otros para incentivar el arte no solo cumbiamberos sino urbano en los jóvenes y niños, mostrando los resultados de sus esfuerzos y trabajo constante en una feria musical muy conocida en el distrito.
Las mencionadas actividades realizadas por determinadas personas en pro de los jóvenes y niños de Monsefú muestra que un pequeño sector del distrito tiene ganas de apoyar y por ahí comenzaría nuestra labor de motivación a mas pobladores, empoderando en un ambiente de participación continua para el desarrollo de sus propias iniciativas para su trascendencia y que ellos mismos logren una trascendencia.

La propuesta que mostraremos a continuación es producto de un análisis exhaustivo de la realidad artística del distrito, en un inicio podemos vincular como aliados a la asociación de músicos, que están descentralizados de las autoridades gubernamentales para así poder impulsar un mayor número de actividades como talleres, jornadas musicales, recitales, exposiciones, además de capacitar a los jóvenes para que ellos ensenes a los más pequeños. Estas actividades pueden ser realizadas en los colegios o al aire libre para que la incentivación sea mayor y apoyar indirectamente en la enseñanza y para que las personas valoren su integridad como personas.





5 comentarios:

  1. Es bueno lo que proponen, pero deberán hilar fino para que no genere confusión en los "beneficiarios" en el sentido que no sólo sea un tema de fomento productivo microempresarial sino un asunto que les favorecerá en su definición personal.

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  2. La creatividad que tiene la gente monsefuana es increíble, realmente creo importante que un proyecto como el que uds. Plantean se llegue a concretar, ayudaría en mucho a las mejoras y el desarrollo del distrito.

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  3. Es muy encomiable y valorable la labor de los pobladores de Monsefú al adaptar las nuevas tendencias propias de la globalización a sus costumbres y asociarlas para lograr un mejor desarrollo de su comunidad. Al parecer esto es sencillo, sin embargo para una comunidad donde prevalece la población adulta significa un gran reto. Me parece una excelente iniciativa dar a conocer acerca de esta labor muy positiva de estos pobladores donde la inclusión y la participación es fundamental para generar desarrollo. Como comunicador que soy, sé que este tipo de proyectos comunicacionales son muy favorables para las comunidades ya sean alejadas o las que son poco desarrolladas. Hoy con el tema de las TIC'S un nuevo espacio se abre para buscar formas de desarrollo, desde las nuevas platadormas por internet hasta la nueva comunicación 3.0 las cuales proveen de herramientas eficaces donde nosotros los comunicadores adquirimos un papel de protagonistas promotores del desarrollo. Muy buen trabajo, un saludo desde Trujillo.

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  4. Excelente informacion. Es interesante ver como se puede encontrar informacion actualizada sobre nuestro propio Perú. Monsefu es una de las ciudades mas turisticas de la Region Lambayeque y por lo que he leido hay mucho mas que ver que solo arte culinaria. Espero que lo lean muchas personas y vengan a visitarnos.

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  5. El desarrollo de actividades relacionadas con la promoción de nuevos emprendimientos es favorable no solo para la población sino que contribuye a la mejoramiento y crecimiento de la ciudad; el desarrollo y expansión de las actividades empresariales ayuda a que Monsefú sea una ciudad abierta al mundo tecnológico, cultural y económico, donde se valora no solo el esfuerzo humano sino también la historia y las múltiples identidades culturales. Las actividades no solo ayudaran a formal a un poblador competitivo, trabajador; sino que también ayuda a promover una ciudad turística aumentando el desarrollo económico de la misma.
    Es rescatable el hecho de que una población este tomando en cuanta adaptarse a los cambios, para fomentar nuevas tendencias de negocios; teniendo en cuenta que en la actualidad todo tipo de negocio tiene relación con las tecnologías de información; herramienta que ayuda mucho a la expansión de un negocio, crecimiento de la población, aumento económico y turístico de la ciudad.

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