viernes, 19 de julio de 2013

MONSEFÚ, UN FUTURO PROGRESISTA.

Monsefù es un distrito que ha conseguido un ascendente crecimiento en infraestructura, medios comunicacionales, turismo, empleabilidad o expansión demográfica, etc. Asì, es claro que los problemas han acompañado este crecimiento que viene bien pero arrastra peculiaridades de resolución urgente y perenne por parte de las autoridades y la colectividad.
Hacemos una pausa y analizamos; con un tono menos dulce, se presencia el contraste de las realidades generacionales con respecto a la delincuencia imperante en esas estructuras. Hace un tiempo, cuentan ellos mismos, los pobladores podìan dejar sus puertas abiertas con la comodidad y confianza de que no serian perpetuados sus hogares; ahora la realidad muestra un triste panorama y la codicia de muchos se ha volatilizado a tal punto que la delincuencia rige el pueblo causando inseguridad a gran escala.
Otra molestia latente del poblador monsefuano son las obras inconclusas; aquellas promesas que se vieron edificadas en sus primeros dìas y que ahora pregonan una falta incalculable de veracidad, lo que a su vez les regala una clara demagogia que los indigna e incomoda; dentro de ellas esta la construcción del nuevo estadio de Monsefú y de un nuevo colegio que se llamará San Pedro.
La salud, pilar de toda comunidad, es cuestión atacada por varios flancos. Empezamos con las restricciones de horario de atenciòn, capacidad, asistencialismo, calidad de servicio, tecnologìa necesaria y cantidad de establecimientos que brinda el seguro social; los pobladores, muchas veces, tienen que llegar a chiclayo para ser atendidos; llàmse emergencia, operaciones, hasta urgencias o consultas de rutina.
En los caserìos no existe tal lujo, las personas deben llegar hasta la ciudad para poder tratar su queja o mal ya que no hay un dentro de salud cercano que pueda suprimir o aliviar losproblemas de salud. Muchos pobladores son muestra especìfica que determina la conclusiòn general; el sentimiento es fuerte y global; no se abastecen. Otro punto de atenciòn es el agua; este elemento de vital importancia es “surtido” al pueblo en ciertas horas y en ciertas cantidades, como una racionalizaciòn, y muchas veces no llega a todos; provocando insalubridades, poca higiene y disgusto hacia la cabeza de distrito ya que a pesar que el servicio es deficiente, ellos deben pagar como si este fuese óptimo.
Asimismo, en ciertos lugares como el mercado central o colegios aledaños, la salubridad es deficiente y gritan con urgencia mayor limpieza y conciencia por parte de sus habitantes y autoridades; a pesar de eso en el centro, parque principal y artesanal, se encuentran botes de basura que permiten que las calles se encuentren libres de desechos; aunque el mercado de abastos (que se encuentra en el centro de la ciudad) genera una fuerte producción de desperdicios por el trànsito y la afluencia de consumidores; un trabajador público nos dijo que toda la basura recogida en el día es llevada hacia afueras del distrito a un lugar llamado Chacope Alto. El poblador monsefuano, a pesar de lo rico de su tradiciòn y las semblanzas de la historia de su pueblo, no saben aprovechar a lo máximo sus lugares de esparcimiento o centros de relajación o reuniones en familia. “Los niños en sus tiempos libres lo utilizan para entretenerse en juegos de internet y muy pocas veces se les ve jugando en las calles como antes”, refiere una pobladora sin ningún animo de extrañeza. Aquí, el esparcimiento se ha sectorizado generacionalmente; los niños en cabinas de internet o jugando en el parque, los adultos con hijos o algunos nietos a misa los domingos , conversando en el parque u ofreciendo algunos productos los domingos en el parque (mayormente de caserìos aledaños).
Siendo Monsefú una potencia gastronómica de la regiòn; los sitios campestres o picanterìas son puntos clave de concurrencia para pasar un rato en familia y disfrutar de un momento de tranquilidad y covnersaciones amenas. Los caseríos, en cambio cuentan con pozos artesianos, estos son pequeñas excavaciones hechas en lugares determinados por un estudio previo, consiste en la construcción que se hace bajo tierra de 7 u 8 anillos de concreto, una vez que están completamente revertidos se procede al llenado de agua que es extraída de un lugar cercano y que es debidamente procesada y llevada hacia un tanque que se construye cerca al pozo, de unos 5 metros de altura, de donde es bombeada el agua para que así pueda llegar a todos los hogares, cada anillo de concreto tiene la capacidad de alojar 1200 litros de agua. El horario de reparto de agua es según nos manifiestan las 24 horas del día en comparación con la zona urbana que no cuenta con este beneficio. Monsefú cuenta con distintas instituciones y empresas que facilitan la vida a sus pobladores como un gran número de cabinas de internet a menor precio de lo normal (0.80 céntimos), bancos (BCP), cajas bancarias, farmacias de reconocida índole trasnacional, y diversos negocios mercantiles que llaman la atención a los turistas que visitan por primera vez a “La Ciudad de las Flores”, describiendo al distrito como uno de los más ordenados y limpios de la región. El punto de inflecciòn en este aspecto es por parte de la presencia gubernamental y estatal; el olvido de sus autoridades, como la municipal distrital, carecen de preocupación y acción por estas zonas, no tienen proyectos de vida, son inexistentes las organizaciones que les ayudan a solucionar sus problemas, puesto que no reciben ayuda social.
Siendo esta una de las causas, nos percatamos que este mesurado desinterés produce un inconveniente enorme, muy a pesar de toda la limpieza, orden del distrito y de la población monsefuana, el colapso de desagües en los alrededores de la ciudad a causa del cambio de tuberías de todas las arterias del distrito, del cual devino graves problemas desde agosto del año 2012.
Muchos monsefuanos son gente pro-activa, capacez de trabajar sin desmayo por su progreso y superación, asìmismo la reciprocidad pasa de largo o es que nunca pasa. No existen espacios de interacción y potencialmente de las habilidades del poblador; instituciones o empresas que promuevan el desarrollo de su gente capacitàndolos o estableciendo conexiones para que sus productos o servicios alcancen nuevas tierras y no se establezcan fronteras desde dentro. Para ejemplificar; muchas costureras recibieron cursos técnicos, y en su tiempo, fueron protagonistas de cierta proyecciòn pero al terminar los cursos ya no se hizo el seguimiento al detalle y se perdió conexión. Ademàs resulta irrisorio que en ferias o expoferias artesanales , donde convergen turistas de todo el país y el mundo, exhiban y vendan mayoritarimente productos extranjeros, que no han sido elaborados en Monsefù; teniendo ellos mismos la capacida para abarcar esos espacios. Los manufactureros de monsefù tienen que lidiar con estos problemas de identidad y congruencia social.

SENTIR RURAL

El recorrer nuevos calles, el enrumbarnos por nuevos caminos nos permitió llegar aun más lejos de lo que ya habíamos llegado; el salir de la zona centrica del distrito nos hizo conocer otra realidad, aunque no muy diferente, pero que sí nos ayudó a ampliar la idea que los Monsefuanos tenían de su Distrito. El distrito de Monsefú al pasar de los años ha ido aparentemente en desarrollo, con mejoras en los servicios básicos, construcción, organización y surgimiento de Pymes, sin embargo hace cinco años gracias a la construcción de las carreteras de penetración que unen a la Ciudad de las Flores con el distrito de Santa Rosa y con Puerto Eten y las dos vías de acceso a la ciudad de Chiclayo, se logró un desarrollo paulatino en los caseríos y centros poblados de los alrededores. Yendo al sur oeste encontramos la carretera que tiene por nombre Carlos O´Neill Conroy, que comunica Monsefú con el centro poblado de Chelape donde para nuestra sorpresa las tierras que hacía dos años eran muertas, ahora están llenas de verde pasto y sembríos, los cuales son el sustento de muchos monsefuanos, además de ser uno de los abastecimientos de la ciudad.
En Chelape nos entrevistamos con distintos pobladores, personas amables, acogedoras y trabajadoras que a pesar de vivir sin electrificación y sistema de desague, emigraron de caseríos del distrito para buscarse una forma de sustento con base en la agricultura, aunque a pesar de eso se siguen sintiendo olvidados por las autoridades distritales, en este caso la alcaldesa Rita Ayasta, quien según nos comentó el poblador Aurelio Custodio prometió mejoras de vida, que para su pesar no ha sido cumplido La realidad y pobreza en el centro poblado de Chelape nos muestra lo pujante que es su gente en emprendedorismo, viven con sólo unas cuantas horas de agua al día, sin sistema de electrificación pública muchas de las personas con quienes pudimos hablar nos manifestaron que les resulta muy difícil ni interna, ni sistema de desagüe, sólo se cuenta con pozo ciego. Asimismo nos comentaron que les es muy difícil dar educación a sus menores hijos por no contar con una Institución educativa cercana a sus viviendas, por los bajos recursos con los que cuentan y por no contar con una línea urbana de trasporte, pues sólo se trasladan vía mototaxi o carros privados.
En la misma línea de necesidades se encuentran los 15 centros poblados y 33 caseríos que posee el distrito de Monsefú con la sola diferencia de contar con electricidad. Además los caseríos con mayor extensión como: Callanca, Larán, Cúsupe, Pómape y Valle Hermoso cuentan en su mayoría con una Institución Educativa primaria, una iglesia y una posta médica aunque en contraposición con estas instituciones se deviene la irregularidad de su labor en cuento a tiempo y calidad. muchas de las personas con quienes pudimos hablar nos manifestaron que les resulta muy difícil poder movilizarse desde sus caseríos hasta Monsefú para poder comprar víveres que le servirán durante toda la semana, así como también de medicinas y otras enseres indispensables, por lo que demandan la construcción de un mercado en o cerca a la zona.
Como nos dimos cuenta con las declaraciones y testimonios de monsefuanos la insatisfacción a pesar de un aparente desarrollo en el distrito es notorio, los servicios básicos brindados en mal estado, los malos manejos de las autoridades, la inseguridad en la ciudad y zonas rurales, hacen que sus pobladores teman salir de casa, además que frenan el desarrollo y las oportunidades de sus pobladores de manera indirecta.


PROPUESTA PARA LA MEJORA DE LA SALUD EN EL CASERÍO VALLE HERMOSO

FUNDAMENTOS:


En todas  nuestras  visitas  a la hermosa Ciudad de las Flores, y  con las entrevistas, hemos podido destacar que la preocupación que más  aqueja a muchos de sus pobladores, sobre  todo en los caseríos, los cuales casi siempre suelen ser los más afectados y los lugares a los cuales menos llegan las autoridades o casi poco se preocupan por sus necesidades, es sobre el tema Salud.
El problema radica en que son pocas las horas en los cuales se les toma la debida atención, no es todo el día, sino por horas, y por turnos  o por días, siendo estos alternados.
Más allá del horario en el cual se les brinda la atención, la situación se agrava más por el personal que labora en los centros de salud, no son personas que están al 100 % capacitadas para atenderlos y ni qué decir del compromiso  y responsabilidad que muestran con la población.
Las enfermedades más comunes  que aquejan a la zona rural  son: las enfermedades diarreicas, respiratorias y alto índice de desnutrición infantil,  más aun en épocas de invierno, siendo los más afectados los niños .Cuando fuimos al centro de salud , fuimos participes de la presencia de muchas madres con sus recién nacidos , y eso nos llamó la atención, pues son amas de casa que provienen de caseríos aledaños que no logran recibir atención médica especializada y de buena calidad.
Conversando con algunos pacientes en la sala de espera , nos comentaban de que la atención en el centro de salud es  buena y estas a disposición todo el día , caso que no ocurre con los del caserío , en este situación los que laboran en la beneficencia  , se encargan de hacer jornadas médicas , todos los domingos , para orientar , ayudar  a los pobladores , acerca de las distintas enfermedades y su  tratamiento , así mismo llevan medicina general como una forma de contribuir en el mejoramiento de la salud de sus pobladores .
La concordancia de testimonios de pobladores de las zonas rurales demuestra que la atención a  una de las necesidades básicas, como es la salud, no debo concentrarse mas en  una sola zona, sino que esta debe descentralizarse y llegar a los que menos tienen o no son escuchados, mientras se cuente con los medios necesarios para hacerlo.

“PROYECTO COMUNICACIONAL PARA EL DESARROLLO DE POLÍTICAS DE SALUD EN EL CASERÍO VALLE HERMOSO”
INTRODUCCIÓN:
Ante las diversas dificultades que presentan los pobladores de las zonas periféricas de la ciudad de Monsefú, en el ámbito salud por la no atención especializada y personalizada de buena calidad y al no tener acceso las 24 horas diarias al servicio médico lo que dificulta en gran medida la salud e integridad de los niños en un alto porcentaje, debido a la gran incidencia de desnutrición infantil con un 24% del total de habitantes y altos índices de casos de enfermedades diarreicas y respiratorias, por ello creemos conveniente trabajar con la población de los caseríos iniciando con Valle Hermoso.

ESTRATEGIAS:


  •    Crear alianzas estratégicas con las  facultades de Medicina que facilitaran la participación de estudiantes de ciclos superiores, y/o asociaciones o grupos de estudiantes,  quienes apoyaran en las actividades programadas y serán los ejecutores de las jornadas médicas.
  •    Promover la participación de clínicas y laboratorios clínicos propios del distrito, quienes financiaran la realización del proyecto.
  •     Crear lazos con la beneficencia de  Monsefú para que mediante ellos se nos facilite medicina que será necesaria para nuestras campañas.

METODOLOGÍA:


  •       Identificar en la población personas líderes y con capacidad de trabajar con grupos complejos (facilitadores), que favorecerán a un efectivo cambio de información.

  •      Realización de visitas continuas a los hogares de los pobladores del caserío Valle Hermoso con el objeto  de conversar con los pobladores y explicarles cada una delas actividades futuras, además de invitarlos a asistir a las campañas y charlas.

  •      Con ayuda de  nuestros aliados estratégicos ejecutaremos campañas cada quince  días y una megacampaña al mes, donde los pobladores serán atendidos por cerumnistas y profesionales especializados en: oftalmología, otorrinolaringología, medicina general, nutrición, etc.

  •    Reuniones cada dos meses para verificar el nivel de avance en el  logro de resultados y además poder escuchar sus puntos de vista sobre este tema.

  •     Charlas informativas donde se  utilice material de asistencia como videos informativos o dramatizaciones en audio que puedan ejemplificar la realidad de los pobladores  y logren una identificación con cada una de los productos de video o audio.

RESULTADOS:

  •     Creación de programas saludables donde se fortalezca la información y educación en salud.
  •      Creación de una asociación no gubernamental integrado por pobladores del caserío Valle Hermoso, que contribuya a implementar espacios de atención médica.
  •     Que la población monsefuana pueda reconocer  el alto índice en enfermedades respiratorias y diarreicas en el caserío.

2 comentarios:

  1. Dayán, Guti, Pamela, Rosa, Víctor,
    Ya hay puntos referenciales que aseguran las vías de intervención, y lo más valioso es el tratamiento que le dan a los testimonios, a partir de los cuales hacen sus formulaciones.
    Arriegar un poco más, emprender un poco mejor, seguir experienciando.
    De otro lado, son apreciables algunos de los comentarios hechos por quienes observan la ruta desde afuera; ojalá hagan seguimiento y no pierdan esa fuente alternativa. Cuentan con el bono.

    ResponderEliminar
  2. Emperor Casino - Shootercasino
    Emperor deccasino Casino is a real money 제왕 카지노 casino that has the power to take your passion to kadangpintar new heights. Get your games, bonuses, and more at www.slots-777.

    ResponderEliminar